Dan Buettner, experto en longevidad: “El ayuno intermitente debe ser al menos de 12 horas, y luego hay que desayunar bien”
El divulgador científico ha revelado en el podcast ‘ZOE’ la realidad alimenticia que se esconde en aquellas regiones del planeta donde se vive más.


Hay pocas personas que comprendan mejor la longevidad que Dan Buettner. El periodista, escritor e investigador lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno de las zonas azules, que no son sino aquellas zonas del planeta cuya población es especialmente longeva y, por tanto, tiende a vivir más —debido a la esperanza de vida del lugar—. El gurú de la longevidad apunta a Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California, Estados Unidos) y a la península de Nicoya (Costa Rica) como algunos de estos sitios. Y, por tanto, merece la pena el estudio de sus hábitos y costumbres.
Según explica Buettner, la verdadera clave es que estas personas no buscan la plena longevidad, sino que su rutina involuntaria es la que termina por encontrarla. “Ninguno de ellos está adoptando conscientemente una nueva rutina saludable. Simplemente viven sus vidas. La longevidad es mucho mejor si se consigue de forma natural que si se persigue", ha dicho en el podcast ZOE, remarcando que los intentos de cambio en la rutina que a priori funcionan rara vez lo hacen a largo plazo porque para ello, además, hay que “cambiar tu entorno”, lo que terminará por hacer “que las decisiones inconscientes sean mejores”.
La importancia de la alimentación
Como resulta evidente, uno de los factores que influyen en esta rutina no buscada es la alimentación, que suele provenir de los productos de la zona. Según el experto, pasar de una dieta típica occidental a una que priorice las plantas y los productos naturales puede incrementar la vida, siempre y cuando se adopte pronto, hasta unos 12 años. “Se reduce a unos seis años para una persona de 60 años, pero incluso una persona de 80 años podría ganar tres años más. Y esos son años valiosos en los que es probable que estés más libre de enfermedades crónicas y te sientas bien y mejor”, detalla.
Si algo concluyen sus estudios es que las personas que más viven tienden a estar en línea con los conocidos ritmos circadianos y, por tanto, comen de día y descansan de noche. Aquí es donde coge fuerza una de las dietas más extendidas en España.
El debate sobre si debemos hacer ayuno intermitente o restringir nuestras calorías sigue abierto", reconoce, insistiendo en que, desde su punto de vista, "la mayoría de los datos sugieren que 12 horas es el mínimo". En pocas palabras, el experto aconseja, en caso de terminar de cenar a las ocho, no empezar a comer hasta las ocho de la mañana; y esta primera comida, que será el desayuno, resulta la más importante del día.
Noticias relacionadas
“Suele ser salado. Los habitantes de las zonas azules no toman cereales con leche, batidos o huevos con beicon como hacemos en Estados Unidos”, dice del desayuno, reseñando en que, por ejemplo, en Icaria comen unas aceitunas con un trozo de pan de masa madre y queso feta; o en Costa Rica, “frijoles, arroz, aguacate y algunas frutas de sus huertos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar