Salud

Conchita Vidales, nutricionista: “Si quieres cenar algo ligero, pero que reponga y sacie, lo ideal es la avena”

La especialista insiste en los puntos positivos de este cereal, distinguiendo sus distintos consumos según los objetivos marcados.

Conchita Vidales, nutricionista: “Si quieres cenar algo ligero, pero que reponga y sacie, lo ideal es la avena”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Cuando llega la noche uno enfrenta en numerosas ocasiones un cruel debate. Si no se ha alimentado bien durante el día, el hambre será atroz; por otro lado, un consumo excesivo dará más trabajo a un organismo que debería entrar en reposo. Al abrir la nevera vuelan las ideas de cenas saludables y aprietan las tentaciones de propuestas saciantes. Debe saber el lector que esta encrucijada también la contemplan los nutricionistas, que presentan algunas soluciones para hacer posibles ambos deseos.

Una de las más tajantes al respecto es la doctora Conchita Vidales, jefa de la Unidad Nutrigenética en DEMYA (Madrid), quien apunta a una excepción que podría convertirse en un gran aliado nocturno. “En general, no suelo recomendar cereales o hidratos de carbono por la noche”, adelanta, deslizando que, pese a ello, “en el caso de la avena, en poca cantidad, sí podría tomarse”.

Sucede que se trata de “un hidrato de carbono de absorción lenta”, que es “rico en fibra y aporta pocas calorías”. “La avena es ideal si queremos cenar ligero, pero algo que nos reponga y nos sacie, aunque siempre combinada con proteínas, vegetales o frutas”, explica, a lo que agrega que “puede ser buena para no hacernos picar o comer de otros alimentos más calóricos” y que “además, es un cereal de fácil digestión, por lo que ayudará a dormir mejor”.

Un consumo distinto en función del objetivo

Ahora bien, hay matices. “Yo no recomendaría consumir sólo avena para sustituir la cena”, aclara. Vidales propone “una mezcla tipo tortilla o crep con copos de avena, huevo y alguna leche vegetal y así aumentar su valor nutricional y saciante”. Si, por otro lado, no se quiere sustituir la cena sino complementarla con avena, “la otra opción es tomarla en yogur o kéfir con frutos rojos, como postre saludable”, que aportará “probióticos y complementa el efecto probiótico de la avena, mejorando nuestra microbiota”.

Estas recomendaciones son relativas a la cena; con todo, la nutricionista insiste en que “si lo que queremos es obtener más energía y un efecto saciante durante el día”, su recomendación sería “tomarla por la mañana”. Pero es tal la versatilidad que aquel complejo dilema que uno afronta en la cena hasta parece de fácil resolución.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar