Charlito Cooks, sobre el peligro de las tortillas: “La salmonela no suele estar en el huevo, lo normal es que esté en la cáscara”
El creador de contenido palentino, popular por sus recetas tradicionales, confesó en ‘La Fórmula del Éxito’, de Uri Sabat, el riesgo que entraña este plato.


En la cocina el peligro asume un rol carnavalero y se viste de cualquier ingrediente, plato o condimento aparentemente inofensivo. Pero ahí está. Suele decirse con frecuencia que la comida es vida, ignorando que, efectivamente, más allá de la connotación social y gustativa de esta máxima, cada receta es en sí misma un ecosistema ideal para muchas bacterias. Y no iba a ser menos la media tortilla de patata que, bajo el manto de una servilleta extendida y sobre la encimera, mira a todo aquel que pasa a su lado.
Sabe bien de ello Charlito Cooks. El creador de contenido palentino es una de las últimas grandes sensaciones en redes sociales: ha conseguido conquistar la imaginación culinaria de un sinfín de personas con platos de toda la vida, recetas tradicionales y cocinados de antaño. Todo ello, con una sonrisa y una naturalidad que escasea en Internet. Pues el tal Charlito ha acudido al pódcast La Fórmula del Éxito, de Uri Sabat; y allí, en un punto concreta de la extensa charla que ha mantenido con el comunicador, ha advertido del riesgo de las tortillas.
“Una bomba de relojería”
“Lo más importante con las tortillas...”, se disponía a comenzar. Vio necesario dar algo de contexto, y a ello se lanzó. “La salmonela no suele estar en el huevo. Lo normal es que la salmonela esté en la cáscara y el contacto con la salmonela se produce generalmente al romper el huevo”, explicó, agregando que esto se da “sobre todo si chascas el huevo en el mismo recipiente en el que luego vas a cocinar la tortilla”.
@urisabat ¿Salmonela en la tortilla de patatas? Charlito Cooks te explica que puede pasar
♬ sonido original - Uri Sabat
Lo que ocurre es que “el problema es que la reproducción es exponencial”, de manera que “en una hora hay x número de bacterias; a la hora siguiente se duplica, y se duplica...”. Y aquí reside el quid de la cuestión. “¿Qué es lo que pasa? Que mucha gente hace una tortilla de patata, se come uno o dos pinchos, y deja la mitad 10 o 12 horas hasta el día siguiente ahí...“, detalló.
Se dibujó una sonrisa en la cara de Sabat. “Bueno... Una bomba de relojería”, resumió, a lo que Charlito, también risueño, sentenció que, en el caso de las tortillas, “ese es, sobre todo, el peligro”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar