Salud

Carla Zaplana, terapeuta integrativa: “La hinchazón que sientes en Navidad son residuos que tu hígado ya no puede filtrar”

La nutricionista ha explicado a través de redes sociales qué realidad científica se oculta detrás de la fatiga que inunda el cuerpo tras las fiestas.

Carla Zaplana, terapeuta integrativa: “La hinchazón que sientes en Navidad son residuos que tu hígado ya no puede filtrar”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Sucede que durante la Navidad, y en lo que a la gastronomía respecta, uno abraza el presente, recuerda el pasado y delega el futuro en, precisamente, el futuro. Se endeuda constantemente el organismo con el fin de dejar espacio a una gamba más y, cuando llega enero, resulta imposible alejar la hinchazón y la fatiga. Debe saber el lector que esto sucede, quizá, por un motivo distinto al que piensa, tal y como la terapeuta integrativa Carla Zaplana relata en un reciente vídeo compartido a través de redes sociales.

La nutricionista, que también ejerce como divulgadora, se dirige directamente a su comunidad para atajar este problema. “¿Crees que te pesa el cuerpo? Escúchame bien: esa barriga y ese cansancio post fiestas no es gordura, es inflamación", pronuncia, quitando la culpa a un aumento de la grasa corporal, tal y como mucha gente piensa. Es más sencillo: “Comiste, brindaste y disfrutaste, y esto está bien. Pero ahora tu filtro principal, tu hígado, está saturado”.

“Necesitas sacar la basura que has acumulado”

Cuando el hígado se encuentra saturado, explica Zaplana, “te manda señales”. Uno empieza a despertarse cansado, a lucir una piel apagada, a tener digestiones pesadas y una hinchazón “que no baja con nada”. Y el retrato de este malestar generalizado, tras varias semanas de desajustes en el metabolismo en la que se ingieren grandes cantidades de azúcar, alcohol y comidas pesadas, no se sana de la noche a la mañana, sino que precisa de un cuidado eficaz e inteligente.

La nutricionista descarta completamente los ‘regímenes milagro’. “Tu cuerpo ahora no va a necesitar precisamente que lo castigues con una dieta donde lo mates de hambre”, cuenta. Lo que sucede es “simplemente que tu cuerpo te está pidiendo un respiro”: “Necesita que lo ayudes a sacar esa basura que ha acumulado durante las fiestas”.

El ‘respiro’ que la nutricionista recomienda se sustenta en priorizar alimentos antiinflamatorios, recuperar horarios regulares de comida y descanso y mantener una buena hidratación, así como ser sensato y consciente de lo que se consume en adelante. Una Navidad más.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud