Salud

Aurelio Rojas, cardiólogo: “Si tomas un puñadito de este fruto seco todos los días reduces un 30% el riesgo de infarto”

El doctor y divulgador ha revelado a través de redes sociales las infinitas ventajas de un alimento presente en todas las cocinas españolas.

Aurelio Rojas, cardiólogo: “Si tomas un puñadito de este fruto seco todos los días reduces un 30% el riesgo de infarto”
Aurelio Rojas
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La clave de una buena alimentación está a menudo oculta en los detalles más evidentes del día a día. Desde caminar una hora cada mañana hasta consumir aquello que uno desecha como opción cuando abre la puerta de la despensa en busca de algo para picar entre horas, todas y cada una de las medidas que se tomen para procurar una buena salud cardiovascular siempre serán beneficiosas. Sabe de ello Aurelio Rojas, experto en esta rama de la medicina que, además, se desempeña como divulgador a través de redes sociales.

El doctor ha dedicado un reciente vídeo en TikTok, donde acumula más de 200.000 seguidores bajo el nombre ‘doctorrojas’, a desvelar un fruto seco que con frecuencia pasa desapercibido y que, en realidad, esconde una fuente de ventajas para el organismo. “Hay un fruto seco que es tremendamente superior si lo comparamos con el resto a la hora de mejorar tu salud”, adelanta, haciendo hincapié en que “vas a flipar”.

Aurelio Rojas, cardiólogo: “Si tomas un puñadito de este fruto seco todos los días reduces un 30% el riesgo de infarto”

10 recetas fáciles para depurar el cuerpo tras los excesos navideños

Platos ligeros y reconfortantes que ayudan a recuperar el equilibrio digestivo después de las fiestas.

Un manantial de beneficios

Es un viejo conocido. La nuez. Según detalla Rojas, son varios los motivos que llevan a este fruto seco a ser denominado como el mejor amigo del corazón. “En primer lugar, mejora el colesterol, pero no donde la gente cree. No baja el colesterol total a lo loco, lo que hace es reducir el LDL oxidado, el colesterol de los infartos y los ictus”, explica, insistiendo en que “un metaanálisis de la American Journal of Clinical Nutrition mostró sorprendentes reducciones del LDL oxidado, hasta un 10% en las personas que lo consumen".

@doctorrojass

Si hubiera un fruto seco capaz de cambiar tu salud cardiovascular… sería este. Y no lo digo yo: lo dicen algunos de los estudios más potentes del mundo en prevención. - ¿Sabías que no actúa bajando el colesterol “total”, sino reduciendo el LDL oxidado, el realmente implicado en los infartos? - ¿Y que mejora tu variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC), un marcador moderno de juventud metabólica y resiliencia al estrés? - ¿Y que puede disminuir la inflamación sistémica (PCR-us) hasta un 10–15 %? Lo más fuerte es esto: 30 g al día —unas 6-8 unidades— se asociaron a una reducción del 30 % en el riesgo de infarto en el estudio PREDIMED, uno de los ensayos clínicos más importantes en nutrición a nivel mundial. Que no falten NUECES!!! #nueces #omega3 #infarto #nutricion

♬ sonido original - Aurelio Rojas 🧡 Cardiólogo

No queda ahí. “En segundo lugar, y este es brutal, aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca que puedes medir con tu reloj”, desvela. Este punto no es baladí porque se trata de “uno de los marcadores más modernos de la salud y juventud de tu corazón y esto es gracias a que modula la actividad del sistema nervioso parasimpático”, lo que, a efectos prácticos, “contrarresta los efectos del estrés”.

Completa el podio de razones con una sorprendente: “Reduce la inflamación sistémica, la causa común de todas las enfermedades no transmisibles del siglo XXI. Esto lo ha demostrado reduciendo marcadores que puedes ver en tu analítica, como la PCR ultrasensible, entre un 10 y un 15%”. La suma de todos los factores termina por dibujar un cuadro altamente beneficioso que se concreta de forma certera con cifras. “El potente estudio PREDIMED mostró que las personas que tomaban treinta gramos de nueces al día, en torno a seis y ocho dependiendo del tamaño o un puñadito si ya están peladas, tenían 30% menos de riesgo de tener un infarto”, sentencia.

Noticias relacionadas

A modo de advertencia, Rojas avisa del único problema que un elevado consumo de nueces puede reportar al organismo. “Cuidado con las calorías porque ya sabes que tienes que ajustar con el resto de alimentos para no pasarte, porque son bastante ricas en calorías”, deja caer. Ahora bien, su consumo, si moderado, es una bendición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud