Álvaro Puche, entrenador personal: “A los 50, 60 y 70 años no hay excusas para no entrenar, llegas a la vejez sin perder calidad de vida”
El profesional de la salud y el deporte concedió una entrevista al ‘ABC’ en la que habló sobre la importancia del entrenamiento físico para combatir el envejecimiento.


El envejecimiento es inevitable. Es una condición común a todos los individuos que, por desgracia y en la mayoría de ocasiones, se deja avanzar sin ningún tipo de control. Sin embargo, existen ciertas herramientas que, utilizadas de manera sostenida en el tiempo, tienen la capacidad de desacelerar este proceso y hacer que sus efectos se noten en menor medida.
Estamos hablando del entrenamiento físico. En este contexto, Álvaro Puche, entrenador personal y autor de la obra ‘Entrenamiento de fuerza para personas mayores. Ejercicios y consejos para envejecer fuerte y con buena salud’, concedió una entrevista al ‘ABC’ en la que quiso destacar la importancia de hacer pesas, incluso en edades más avanzadas.
“No hay excusas para no hacer pesas cuando se trata de tu salud porque a través de las pesas y de la alimentación se puede, y se debe, prevenir y revertir severos cuadros patológicos”, comenzó para, posteriormente, afirmar que muchos individuos, en lugar de ‘luchar’ contra la edad, la asumen y se dejan envolver por todos los efectos que trae consigo: “Cumplir años es algo inevitable, es algo natural, pero hacerse viejo es una condición que se puede entrenar y te permite llegar a la vejez sin perder calidad de vida”.
Preguntado por el momento concreto en el que empieza el temido proceso del envejecimiento, Álvaro Puche fue claro: “A partir de la mitad de la tercera década de vida, la persona sufre un deterioro en su sistema fisiológico que, si no se pone remedio, puede conllevar el envejecimiento de todos los sistemas”.
“Tenemos una pirámide poblacional envejecida”
Siguiendo con el tema del envejecimiento, el entrenador personal se refirió a la población española: “Cada vez hay más población mayor. Tenemos una pirámide poblacional envejecida, donde los grupos de edades mayores de 50,60 y 70 años son los más poblados. Es importante saber que la manera de envejecer va a depender de cómo una persona lleva a cabo su juventud y la mediana edad”, expresó.
Noticias relacionadas
Para terminar, el profesional de deporte y la salud quiso poner en valor el entrenamiento físico y la alimentación adecuada: “Se ha demostrado que casi todos los procesos de pérdida en cualquier de los sistemas en los que se haya empeorado el funcionamiento de nuestro organismo se pueden llegar a revertir llevando a cabo el entrenamiento y la alimentación adecuada”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar