CURIOSIDADES

¿Por qué el jamón es típico de España y cuál es el mejor del mundo?

Este producto es uno de los principales reclamos gastronómicos de los turistas que llegan a nuestro país año a año para satisfacer su paladar.

Actualizado a
El jamón, uno de los alimentos estrella de la gastronomía española

España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.

Se trata de uno de los alimentos insignia de la dieta mediterránea, un artículo de alta cocina y un lujo para nuestro paladar. Y es que pocos platos existen que puedan llegar a gustar más gente.

¿Cuál es la historia del jamón ibérico?

Sobre su historia, cabe señalar que el jamón ibérico procede del cerdo de la misma raza, la cual es originaria de la región central y suroeste de la Península Ibérica, siendo admitida, como mínimo, un 50% de pureza de esta raza. El jamón también se puede producir en Portugal, pero debe etiquetarse como procedencia del original española.

Además, este jamón se diferencia del resto por su calidad derivada de la pureza de la raza animal, de la cría en un régimen extensivo de libertad en dehesas arboladas, de la curación del propio jamón y de la cantidad de bellota que ha ingerido el cerdo. También se puede distinguir del resto de jamones por su textura, el aroma, el sabor y por su carne delicada poco salada o dulce.

Las dehesas con denominación de origen que hay en España

Hay cuatro zonas en las que se encuentran las dehesas con esta calificación:

  • Guijuelo: Fue la primera que se ha creado, y es la más conocida. Guijuelo es la ciudad de cabecera donde se hace esta denominación de origen, a la que se suman varios municipios al sureste de Extremadura. Su característica principal reside en su clima. Al ser seco y frío, se favorece que el jamón sea más suave y untoso.
  • Dehesa de Extremadura: Otra de las zonas más reconocidas para la elaboración de jamones. En este caso, gira alrededor de las dehesas de encinas y alcornoques de Cáceres y Badajoz. Además, hay que tener en cuenta otra circunstancia: solo se aceptan cerdos oriundos de la misma Comunidad Autónoma. En cuanto al alimento, destaca por su agradable aroma y su poca fibrosa textura.
  • Jabugo: Este jamón se produce en varias localidades, como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o cumbres Mayores, Cortegana, Encinasola y Jabugo, uno de los lugares más reconocidos del mundo por la elaboración de este alimento tan característico de España.
  • Los Pedroches: Es el último en incorporarse, ya que en 2006 recibió la denominación de origen. Es protegido, por lo que solo se puede realizar tanto la cría del cerdo como la elaboración de los jamones en el Valle de los Pedroches, al norte de Córdoba. Este producto se caracteriza por su forma, ya que es más alargada y estilizada.

El mejor jamón del mundo

Se trata de un ranking complicado de hacer, pues son muchos los jamones catalogados como el mejor del mundo. Sin embargo, los expertos aseguran que este título es para el manchado de Jabugo con pata blanca.

Una pieza elaborada en la provincia de Huelva a partir de una raza exclusiva, escasa y desconocida, en la Dehesa de Maladúa. Su exclusividad se debe a que los porcinos poseen unas características muy específicas en una Reserva de la Biosfera de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cabe destacar además que su alimentación es totalmente ecológica, beben del manantial y viven en libertad con cinco hectáreas para cada animal. Pueden recorrer entre 10 y 15 kilómetros al día. Otra de sus grandes características es el proceso de curación, otro de los elementos que hace tan exclusivo a este jamón.

Este proceso dura 6 años, y dada la laboriosidad de este trabajo, el dueño y criador, Eduardo Doñato, solamente produce 80 jamones al año. Una cantidad relativamente pequeña, pero que deja claro el cuidado y la alta calidad que tienen estos alimentos tan típicos de la gastronomía española, que superan los 4.000 euros por pieza.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?