Rulo: “Mi premisa es que lo que lleve mi nombre no me saque los colores”
El cantante de Reinosa, de Rulo y la Contrabanda y antes de La Fuga, saca su primera novela: ‘Cuestión de suerte’. Es el relato de Roi, un hombre de 40 años al que le toca un suculento premio.

“La ilusión debe mantenerse intacta. Es muy fácil hacer lo mismo siempre, pero hay que enfrentarse a cosas nuevas. No te acostumbras a sacar cosas, He sacado discos y todo, pero con esto te vuelves como un Peter Pan”. Son palabras de Rulo, cantante de Rulo y la Contrabanda y antes de La Fuga. Ahora ha publicado Cuestión de Suerte, su primera novela. Es la historia de Roi, un hombre de mediana edad que se encuentra con un boleto premiado de Lotería. “Muchos me dicen que es autobiográfica, pero no lo es. Se trata de una ficción”, dice el compositor y ahora escritor de Reinosa.
Rulo había escrito hasta ahora cuatro libros de poemas y cientos de canciones, pero nunca se había enfrentado a la ficción y a un escrito de 304 páginas. “Ha sido un proceso largo, con dos retrasos en la editorial. Me quedé atascado en la mitad del libro. Han sido dos años de proceso. Mi única premisa, que parece sencilla, es que todo lo que lleve mi nombre, sea un disco o un libro, no me saque los colores. Que no me diga: ‘¿por qué carajos sacaste este libro, tío?”. Y según las primeras impresiones, no tendrá que responder a esa pregunta, hasta Kutxi Romero, cantante de Marea y ávido lector, le dijo: “Me lo leí del tirón”.
El letrista cántabro reconoce el miedo al “papel en blanco”, pero se inspiró en una frase de Tarantino que dice ‘Si has visto muchas películas, puedes hacer una”. “Yo he leído mucho, así que me aventuré con esto. Primero tenía cinco capítulos y se los pasé a M, mi pareja, y a mi editor, dos de las personas más críticas que tengo. Los dos me dijeron que querían seguir sabiendo de Roi y su historia. Y, con ellos, y la frase de Tarantino me aventuré. Ya comencé a creer que tenía una novela entre manos, aunque esa frase asusta mucho”.

Roi es un protagonista de “40 palos” que ha perdido la ilusión por “los golpes de la vida” y que trabaja en una discográfica, de representante de artistas. “Él quería haber sido músico y no lo fue. Para mí, la novela va mucho sobre los sueños que tenías y no cumpliste, y también sobre la suerte, que es lo que da título al libro. Muchos pueden creer que Roi es un tipo desgraciado, pero para mí es alguien con suerte”, explica Rulo, que defiende que siempre en la vida hay que “soñar alto” y sobre todo seguir con “el derecho a soñar”.
“La novela va mucho sobre los sueños que tenías y no cumpliste”
Rulo nunca ha tenido problemas en explorar nuevos campos, algo que hace que mantenga ese brillo en la mirada, como en este encuentro con AS en la sede de Penguin Random House. Como cantante, tuvo éxito absoluto con La Fuga y, aun así, decidió marcarse una carrera en solitario que también ha sido brillante, con muchos llenos. “No todos los que se lo montan en solitario les va bien, pero yo sí tuve esa suerte, como la tuvieron Rosendo, Fito… Otros tuvieron que volver a su banda ‘madre”, explica el cantante, que rehúye de hacer siempre lo mismo: “A veces podría ser lo fácil, hacer lo que funciona. Dar el show que sigue la gente y llevar la misma línea de música, pero yo no soy partidario de eso”.
Rulo es compositor natural de canciones. Piezas que fluctúan entre tres y cinco minutos, pero “una novela es otra historia”: “A la canción estoy acostumbrado, porque la primera la compuse con 16 años, hice 90 con La Fuga y unas 70 en solitario. Aquí flui, pasé el momento ese de atascarte y luego seguí un consejo de un amigo que me dijo que escribiera en primera persona. Eso dio más punch al libro. Quería que tuviera un buen final, porque hay muchos libros con final tramposo”.

Eso no quita que Rulo sufra “mucho” al escribir temas musicales. “Me autoexijo un huevo. Para conseguir diez canciones que vayan a un disco tengo que hacer veintipico o treinta. Pero también me pasa que ya tengo el disco duro lleno, y sé que si hago otra ‘Heridas del Rock ‘n’ Roll’ no va a superar a la anterior. Por eso, dejo tanto espacio entre discos. Llevo cinco en solitario y no saco uno cada dos años”.
“Me autoexijo mucho, para sacar diez canciones, tengo que hacer casi treinta”
Con la escritura siempre en la mente, Rulo y la Contrabanda han seguido de gira por medio mundo, por España, Europa y Sudamérica. Y siempre con la versatilidad de adaptarse a diferentes formatos, capaces de actuar en un Viña Rock o en un teatro. “Ahora comenzamos la gira de Cercanías y Media Distancia (este viernes 20 de diciembre llega a Santander). Iremos al Price en Madrid y giraremos por teatros de media España. La primera vez que dijimos que íbamos a actuar en teatros nos miraban con desconfianza. Decían, unos rockeros nos van a destrozar esto. Pero medimos muy bien el show y lo sabemos adaptar”, explica Rulo, posiblemente de los artistas más versátiles de la escena.
“Se dice que nunca fue buen momento para tener una banda. Pero dicen que vuelven las guitarras otra vez, que vuelven los instrumentos a ver si es verdad”, cierra Rulo, que siempre sueña y vuelve a sentirse como ‘Peter Pan’ gracias a Roi y su libro ‘Cuestión de Suerte’. “Siento la magia de la primera vez que haces algo nuevo, y eso es maravilloso”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.