En la Universidad del profe Dano
El hispano-argentino reventó La Riviera con un concierto de dos horas en el que demostró que ‘elevó’ el rap como género.


Con el título no pedido de ‘profe’ y con sus ‘Nuevos Trapos’ vigente, Dano decidió poner el listón del rap lo más alto posible. Estudioso del género y de la música en general, apostó todo a un directo en el que hubo DJ (“no DJ, no show”) con Swet a los platos cuando empieza a ser un elemento que varis deciden eliminar, en el que él hizo sus bases en directo, en el que apareció el saxo de Escandaloso Xpósito y que terminó con una apoteosis final en el que hizo un teaser de su nuevo formato: una ‘jam’ con batería, su DJ, él con su pad y también, de nuevo, el saxofón.
Un arranque ‘Superdeportivo’
Tras su ‘Magic Vac’ con mención a Oasis, el directo pisó el acelerador con la salida de Ill Pekeño y Ergo Pro y un ‘Superdeportivo’ que no llegó a correr en las fiestas de Alcorcón. El comodín en la manga que guardaban la MG con el hispano-argentino y que Bobby Nigeria mimó más que nadie al aparecer con la camiseta, como no, del Super Depor.
@alberpsierra Ill Pekeño y Ergo Pro cantan Superdeportivo junto a Dano en la Riviera #raptok #musica #rap
♬ sonido original - Alber PS
Hubo mención al rap francés “con sus Mercedes y rottweiler”, también sonó ‘Never Sleep’ y no acudió Hoke junto a ‘Danone’ para un Operaciones que cantó toda La Riviera. Una que al rapero del sur de Madrid le emocionó particularmente llenar con “esta música”. La emoción terminó extendiéndose a la sala con la entrada de Lúa de Santana y su ‘Notorio’. El rapero destacó el esfuerzo de la cantante para llegar a tiempo a la sala y dejar a todos embriagados. Solo faltó Duki, con los que no pocos soñaban en la cola que se formó incluso antes de las siete. Vestido con una camisa con motivos de casino, Dano siguió apostando fuerte.
La fundacional Ley de Murphy
“Esta fue la canción que dije que ‘este es mi nuevo disco” dijo Dano antes de cantar Ley de Murphy, lo que considera la primera piedra de un ‘Nuevos Trapos’ cargado de conceptos musicales, pero también en diseño o el propio merch, que atrajo a no pocos fans. Luego, salieron dos ‘colabos’ potentes con el Sokez y un Johnny Doc que disfrutó con su ‘Vividor’. ‘Santo Grial’, otro clásico con Duki, también hizo saltar al público mientras el propio Dano hacía la base y rapeaba a la vez.
“Traigo el lenguaje roto”
La MG volvió a salir para pedir “pica pollo en San Cris y mafe en Lavapi”. Sin dar descanso y con Peke y Bobby aún sobre el escenario, apareció Elio Toffana, que no dudó en organizar un ‘muro del amor’ en mitad de la sala. Junto a su hermano en Ziontifik, que en breve estará sobre las tablas con una adaptación de Los Demonios de Dostoyevski, disfrutaron con sus temas más icónicos del pasado. Subió Blackie, también sonó ‘Mark Ruffalo’ con Xpósito al saxo y DJ Swet se puso a demostrar su talento a los platos en ‘Aleluya’. El ‘telonero’ de lujo, Borirock, volvió a salir para hacer ‘Blíster’. Uno de los grandes momentos del directo se dio con ‘Hustle Hard 304’ junto a Israel B comenzando con “lo prendo con el Dupont” y el público gritando “sabe mejor te lo juro” y la posterior llamada a Mounir Nasraoui, el padre de Lamine Yamal.
Con el regreso de Elio Toffana se dio el primer de los finales cuando el show superaba ya la hora y media. El Príncipe de Aluche cantó ‘Lenguaje Roto’ junto a Dano provocando una catarsis colectiva que parecía poner punto final al show citando a Smoothe da Hustler. Pero la ruleta de Dano guardaba una tirada más.
Una jam final

Noticias relacionadas
Lo mejor de la clase del profe Dano llegó al final. Tras hacer pasar a casi todos sus profesores asociados, dio su última lección. Hizo sacar una batería, cambió de sitio al DJ, volvió a sacar su mesa y arrancó algo parecido a una jam aunque con temas perfectamente organizados pero, el rap se dio en mismísimo directo. Un concepto innovador en un tiempo donde la tendencia general es apostar más por lo llamativo y apostarlo todo al continente y no como, Dano, que apostó todo, sin descuidar lo demás a nivel audiovisual, al contenido estrictamente musical. Un ‘all in’ que a su público le supo a victoria. Solo queda saber si, como expresó en su entrevista en AS, este directo supo satisfacer “a su oyente interno”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar