Arkano se viste de carnaval
El alicantino es líder en solitario tras una segunda jornada marcada por el espectáculo y el estilo métrico; Chuty, a un punto tras vencer tras réplica a Sweet.


Dejó por escrito Juan Carlos Aragón, ilustre y muy querido trovador gaditano, que la locura es una enfermedad tan típica de Cádiz que allí quien no la padece jamás va al cielo. Había comprendido la magia de la chirigota, que no es muy diferente a la esencia de las batallas de rap: no se trata de inyectar un mensaje, sino de despertar en el ateneo la sensación de haberlo comprendido. Esto es, conectar con el público. Hace tiempo que Guille lo entendió. Y por eso Arkano se vistió de carnaval.
La segunda jornada de FMS España cambió el cielo nublado, el salitre de Galicia y el frío de septiembre por una recatada —y algo apocopada— sala en Cádiz. El trabajo previo de Urban Roosters en el período de ‘entrejornadas’ continuó el buen hacer de la empresa en lo que al aspecto mediático respecta; tras aprender la lección de las dos temporadas anteriores, la apuesta por el espectáculo es total. Y funciona. Aunque ambas fechas estuvieron separadas por 42 días, lo cierto es que las publicaciones personalizadas, los incentivos por interacción y la constancia en redes han ‘rescatado’ la espera. El segundo gran acierto fueron los extraplayers: Mowlihawk, que nunca defrauda; y Segrelles, cuyo nivel fue excelso.
La amenaza de los extraplayers
Los dos enfrentamientos de Arkano fueron una apelación directa a la nostalgia. También él los entendió así. El duelo que abrió la noche tuvo a Guille en una esquina y a Barón en otra, como hace una década; el primero, que todavía debía sentir a Navalha a su lado, hizo que el segundo, en ocasiones enredado en sus propias métricas, enloqueciese hasta ver al león que arrasó Mallorca en 2015. Cada uno de ellos volvió a subir al escenario para dar una oportunidad a los extraplayers. Mowlihawk y Arkano reeditaron la Final Nacional de Red Bull Batalla de 2009 (“¿campeón de España con 15 años?“) y dejaron claro que los pareados, el ingenio y el espectáculo nunca pasan de moda —a veces, casi siempre, menos es más—; Segrelles, por su parte, fue un torbellino de multisilábicas y terminaciones al que no le queda grande figurar en el árbol genealógico del linaje alicantino.

Se diría que, en lo que a métricas respecta, la jornada tuvo forma de campana de Gauss en tanto que se acumularon los competidores funambulistas en los duelos centrales de la noche. Alternándose con los anteriores, Zasko hizo dos apariciones para dar una de cal y otra de arena: barrio a Nez con facilidad aplicándole al hacker la magia de la sinalefa y cayó contra Alek, que sigue sin conectar con el público pero a quien le salvó una sólida ronda de minutos libres. Fue este resultado algo apretado y polémico para parte del público, que tampoco vio con buenos ojos las dos victorias de Dani VK: contra Sweet Pain, donde se premió la constancia frente a los puntos altos; y ante Nitro, haciendo lo propio frente a la argumentación.
Fabiuki y el ‘mal de Guardiola’
Que el caso de Fabio es extraño se deduce desde el primer momento en el que sube a la tarima con un abrigo del tamaño de un bisonte y frente a un rival en manga corta. Y feliz. La sonrisa del freestyle nunca se apaga, aunque su palabreo comienza a sufrir ‘mal de Guardiola’: tanta importancia tiene cada vocablo y cada barra que el punchline se pierde en el juego sintáctico. Perdió contra Nez, que sumó sus primeros tres puntos tras cuatro batallas francamente decentes; y se arrodilló ante un Chuty que, a medio gas, le pasó por encima.

El de Entrevías protagonizó, precisamente, el último duelo de la fecha: se midió a Sweet, y este, que volvió a parar la batalla —van dos en un par de jornadas—, fue un auténtico dolor de muelas. A Chuty, algo despistado, le faltó morder con más fuerza; el sevillano tenía más hambre. Réplica, ronda extra y victoria para el madrileño. Once puntos suma Chuty; Guille, ‘El Renacido’, doce. Cádiz le convierte en líder en solitario: Arkano, por fin, se sube a la carroza.
Noticias relacionadas

Chuty es para siempre

El hombre de los cuatro anillos
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido?
Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar