INFLUENCERS

Multa millonaria para Chiara Ferragni por vender productos con falsos fines benéficos

La influencer promocionó unos dulces italianos típicos de la Navidad asegurando que lo recaudado iría destinado a un hospital de Turín: “Impugnaré en los tribunales”.

Actualizado a
Multa millonaria para Chiara Ferragni por vender productos con falsos fines benéficos

La justicia italiana ha impuesto una multa de más de un millón de euros a las empresas ‘Fenice’ y TBS Crew’, propiedad de la exitosísima influencer Chiara Ferragni, y a la compañía de alimentación ‘Balocco’ por “una práctica comercial incorrecta”. Así lo hace oficial la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCOM) del país. La colaboración que realizaron estas tres entidades se anunció con fines benéficos y, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Las tres empresas dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro -un dulce tradicional navideño- de ‘Balocco’ diseñado por Chiara Ferragni, contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín “para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing”.

Por su parte, ‘Balocco’ hizo una donación previa de 50.000 euros, mientras que las compañías vinculadas a la influencer lograron recaudar más de un millón de euros gracias a esta presunta iniciativa solidaria. La autoridad italiana ha sancionado de esta manera a ‘Fenice’ y ‘TBS Crew’ con 400.000 euros y 675.000 euros, respectivamente, así como a una multa de 420.000 euros a la empresa de los pandoro.

La justicia considera que “la práctica desleal se pudo comprobar en varias conductas” como “hacer creer que al comprar un ‘Pandoro Pink Christmas’ los consumidores contribuirían a la donación que, de hecho, ya había hecho ‘Balocco’”. Además, “se ofrecía al público un precio dos veces y medio mayor al del pandoro clásico”, aseguran desde AGCOM. “Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves”, añaden.

“Las sociedades ‘Fenice’ y ‘TBS Crew’ cobraron más de un millón de euros en concepto de remuneración por la licencia de las marcas de Ferragni y por la realización de los contenidos publicitarios sin pagar nada al Hospital Regina Margherita de Turín”, concluyen.

La reacción de Chiara Ferragni

Este hecho daña considerablemente la imagen y reputación de la reconocida influencer que suma más de 29 millones de seguidores en plataformas como Instagram. Es por eso que la joven no ha tardado en reaccionar públicamente a esta sanción. “Considero injusta la decisión adoptada en mi contra. La impugnaré ante los tribunales competentes”, señala en su perfil.