OBITUARIOS

Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

La nominada al Goya a Mejor actriz revelación por ‘Pieles’ ha fallecido la pasada noche del jueves, tal y como ha adelantado un íntimo amigo suyo a través de redes sociales.

Actualizado a
Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

El cine español está de luto. La actriz catalana Itziar Castro, reconocida por sus papeles en ‘Vis a vis’, ‘Campeones’ o ‘Pieles’, la última resultando en una nominación al premio Goya por Mejor actriz revelación, ha fallecido la pasada noche del jueves a los 46 años. Aunque se desconoce la causa exacta de su muerte, tal y como apunta la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, “todo indica a un fallo cardíaco”.

La noticia la ha adelantado de madrugada el director de cine y guionista Frankie de Leonardis, amigo de la intérprete. “Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma”, ha escrito de Leonardis.

”Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”, ha añadido, asegurando también que “se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos en los próximos días” para todos aquellos que quieran rendir homenaje a la difunta intérprete.

La propia familia de la actriz ha emitido a través de redes sociales un comunicado expresando el dolor que produce la partida de Castro, de quien han destacado su “huella imborrable” y su “notable actuación y carisma”. “Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, han lamentado en el escrito.

Hace escasos días la ciudad de Madrid pudo ver a una emocionada Itziar Castro acudir a la capilla ardiente de Concha Velasco, donde quiso despedirse de la legendaria intérprete. “Ha sido muy importante para mí, por ella soy artista”, confesó entre lágrimas.

Del reconocimiento en el cine al éxito en las series

Castro abrió los ojos por primera vez en la ciudad condal un 14 de febrero de 1977. Su carrera como profesional arrancó en 2002 con su aparición en el montaje Noche de Fiesta; más tarde llegarían otros largometrajes de talla de ‘Blancanieves’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ oRec 3: Génesis’. Donde también cosechó no pocos éxitos fue en la pequeña pantalla, encontrando reconocimiento internacional al encarnar a Goya Fernández en ‘Vis a vis’; tras este papel, se abre una puerta nunca antes explorada que hace del 2018 un año especial en su trayectoria: participa en ‘Campeones’ y en ‘Matar a Dios’ y realiza un cameo en ‘Paquita Salas’.

Itziar Castro.
Ampliar
Europa Press

El auge de popularidad de la actriz no hacía sino crecer. Y ese mismo 2018 rompe otra barrera más al fichar como profesora de interpretación en la Academia deOperación Triunfo’, sustituyendo a Javier Ambrossi y Javier Calvo. Poco después abandonaría este proyecto, según se dio a conocer entonces, por una decisión de la directiva.

Su último proyecto fue un corto, ‘La cita’, que vio la luz el pasado 13 de octubre en los Premios Pávez y que no era, tal y como contó a ABC, sino un regalo para sí misma. “Es un regalo que le hago a la Itziar adolescente que veía que ninguna actriz gorda era protagonista en ninguna comedia romántica”, dijo, añadiendo que extendía el presente a todos aquellos que alguna vez “han sentido que no tenían un lugar en el mundo”. Ahora reciben esa misma caja coronada con un lazo toda una serie de generaciones que verán el cine como un lugar mejor; un mundo de posibilidades y cada vez más puertas abiertas que personas como Castro se encargaron de tumbar por el bien de la cultura.

Normas