OBITUARIOS

Muere Javier Marías a los 70 años

El escritor se encontraba ingresado desde hacía más de un mes en una clínica madrileña a causa de una neumonía bilateral que finalmente no ha logrado superar.

Actualizado a
El escritor ha fallecido a los 70 años.

Javier Marías, escritor y académico de la Lengua, ha muerto a los 70 años en la Clínica Quirón de Madrid según han confirmado fuentes de la familia y de su editorial. El novelista llevaba tiempo ingresado a causa de una neumonía bilateral que se ha complicado en las últimas semanas hasta producirse el triste desenlace.

El pasado 15 de agosto, la editorial Alfaguara informó de que Marías padecía una afección pulmonar. “Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”, señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba “una pronta mejoría” al autor.

Aunque finalmente el escritor, figura indiscutible de las letras, no ha podido superar la severa afección respiratoria que sufría. Javier Marías, que ocupaba el sillón ‘R’ de la RAE, había sido reconocido con más una treintena de premios nacionales e internacionales, aunque también fue siempre un eterno candidato al Nobel de Literatura.

Javier Marías era autor de quince novelas, entre ellas, El hombre sentimental, Todas las almas o Corazón tan blanco. El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk. Su último libro, Tomás Nevinson, lo publicó en marzo de 2021.

En una de sus últimas entrevistas, concedida a El País en mayo, el escritor aseguraba que buscaba la inspiración en “las cosas que me preocupan como ciudadano. “Hay muchos temas de actualidad que yo dejo pasar absolutamente del todo. Escribo de aquello que a mí me parece particularmente grave, peligroso, injusto o estúpido. Evidentemente, a veces me equivoco o puedo ir muy a contracorriente”, aseguraba una figura clave de la literatura en Español.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?