OBITUARIO

Muere el actor Hardy Krüger, primer ‘rostro alemán’ que triunfó en Hollywood

Nacido en Berlín en 1928, trabajó en una película para la propaganda nazi y posteriormente lo hizo con John Wayne, Sean Connery y Anthony Hopkins.

Actualizado a
Muere Hardy Krüger

El actor alemán Hardy Krüger ha fallecido a los 93 años de edad en Palm Springs, California, tal y como ha confirmado su agente en Hamburgo. Afincado en Estados Unidos desde hace décadas, se convirtió en el primer ‘rostro alemán’ en tener una carrera de éxito en Hollywood, donde llegó después de la Segunda Guerra Mundial y tras haber trabajado incluso en una película para la propaganda del régimen nazi.

Nacido en Berlín en 1928, creció como lo hacía el poder de Hitler en Alemania y ya en la Segunda Guerra Mundial fue seleccionado para participar en la cinta Junge Adler (Jóvenes águilas), una película con la que el régimen pretendía dirigirse a los más jóvenes apelando a la ética de trabajo. Tenía solo 15 años y había sentido la pasión por la interpretación. Por eso poco después comenzó a participar en teatros de Hamburgo y ya en 1949 lo hacía en locales de Berlín y Múnich.

Ampliar

En los años 50, Krüger viajó a París y Londres buscando nuevos retos y precisamente en la capital británica conectó con el productor J. Arthur Rank, que le consiguió papeles en El único evadido, Bachiller en corazones y La clave del enigma. Estos trabajos le llevaron al estrellato y en 1962 hizo uno de sus trabajos más importantes: ¡Hatari!, junto a John Wayne. La grabación de la cinta fue posible gracias al rancho que el propio Krüger tenía en Ngorongoro, en el norte de Tanzania.

Terminaría participando en más de 70 películas y se ganó el derecho de poder elegir los mejores guiones, especialmente por su fluidez en idiomas tan demandados en la industria como el alemán y el francés, además del inglés. Así, compartiría reparto con Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford y Anthony Hopkins en Un puente lejano y con Anthony Quinn en El vuelo del Fénix.

Pasión por la literatura y tres matrimonios

En 1970 Hardy Krüger comenzó su carrera como escritor y ha fallecido con más de una decena de novelas en su currículum. Además, también en los años 70 se casó con Anita Krüger, su tercera esposa y con la que ha estado 46 años. Anteriormente estuvo con Renate Densow entre 1944 y 1964 y con Francesca Marazzi, entre 1965 y 1977. Tuvo tres hijos: Christiane, fruto de su relación con Densow, Hardy Jr y Malaika, que nacieron de su historia de amor con Marazzi.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?