GASTRONOMÍA

Mitiko, un seductor pedacito del enigmático sudeste asiático aterriza en la capital

Una experiencia única, exótica e inolvidable al alcance de todos

Actualizado a
Restaurante Mitiko.

Mítiko el nuevo proyecto del Grupo Sumo, aterriza en Madrid pisando fuerte. Una nueva apertura en la madrileña calle de Sor Ángela de la Cruz, en la zona de Cuzco, que abrió sus puertas durante el pasado mes de octubre, con el reto de sorprender y conquistar al comensal. Algo complicado en los tiempos que corren, teniendo en cuenta la creciente e interesante oferta gastronómica actual. Una original propuesta de fusión, con guiños a la cocina china, japonesa y tailandesa. Un equilibrado exotismo que se traduce en atractivos platos, que nos hacen viajar con cada bocado.

Por si fuera poco, en Mitiko, el espacio es en sí un remanso de elegancia, sofisticación y buen gusto, que no va de la mano de un ticket medio excesivo, sino todo lo contrario. Un precioso interiorismo nos embriaga nada más cruzar su umbral. El proyecto de decoración, firmado por Isabel Escuriza y Madrid In Love. Algo nos conquista de inmediato y su apetecible carta invita a volver antes de lo que teníamos previsto, porque sus fabulosos platos hacen gala de unos precios más que razonables. Tras conocerlo, podemos afirmar que Mítiko forma parte de la lista de los mejores restaurantes asiáticos de Madrid. El secreto, platos elaborados con los mejores productos, muy buena técnica y grandes dosis de cariño. Elaboraciones muy cuidadas con presentaciones llamativas, que logran conquistar el paladar prácticamente de inmediato.

Al frente del proyecto, la incansable Lulú Zheng, nos embriaga con sabores que nos trasladan directamente a Japón, China y Tailandia, sin mover un pie de la capital. Un maravilloso viaje sensorial que se complementa con varios espacios dignos de fotografiar. En su salón principal nos embriaga la luminosidad que entra por sus vidrieras, mientras nos acomodamos en sus preciosísimas sillas de caña que nos hacen sentir en Japón. Cuero, madera, y espejos aportan al local un carácter acogedor, que nos hace sentirnos cómodos nada más llegar. El gran salón da paso a un amplio comedor alargado que nos traslada a China con un bonito jardín vertical, escoltado por un par de llamativas grullas. Al fondo del todo, nos aguarda Tailandia, en un espacioso y elegantísimo salón con enormes lámparas, vegetación y espejos que confieren un toque mágico que inevitablemente invita al disfrute.

Berenjenas chinas.
Ampliar
Berenjenas chinas.as.com

En nuestra visita a Mítiko tuvimos la gran suerte de recibir el asesoramiento de su director de sala, el encantador Manuel Caballero, que nos recomendó comenzar por unos llamativos langostinos pop. El delicioso plato nos sorprendió con unos riquísimos langostinos tempurizados sobre un crujiente lecho de finas verduras en tempura.

Continuamos con uno de los platos estrella de Mitiko, el Mirikoyaki. Unos taquitos de alga nori rellenos de pez mantequilla flambeado, donde se aprecia un tenue toque de menta.

En nuestra visita, tuvimos la suerte de conocer en persona a su artífice, la encantadora Lulú, que nos animó a probar el Usuzukuri de Hamachi con salsa ponzu trufada y el de atún Balfegó que aderezan con sal negra y una emulsión de tomate cherry y aceite arbequina. Un bocado sublime, delicado y excelente que nos enamoró de inmediato.

Después, pasamos a saborear los nigiris. En este caso, el de panceta con huevo de codorniz y trufa, el de vieira y el de foie a la plancha con salsa de anguila y frambuesa congelada. Todos ellos deliciosos, aunque sin duda el último nos resultó el más original y sabroso de los tres.

Antes de pasar a degustar el ya famoso pato laqueado que es un verdadero espectáculo, sucumbimos a los encantos de los dim sum Xiao Long Bao de lomo de cerdo, txangurro y consomé de gallina y trufa. Sabrosos, aromáticos y seductores, desembocaron en el ritual del pato acompañado de las típicas tortitas de arroz, salsa hoisin y juliana de apio, puerro y pepino. Una delicia en toda regla que anunciaba el dulce momento del postre.

Terminamos con una riquísima tarta de queso. Suave, cremosa y deliciosa, fue sin dudad, el broche final perfecto.

Mítiko una sorpresa gastronómica seductora, enigmática y rotunda. Exotismo, exclusividad y saber hacer. Una fórmula que funciona de maravilla y que una vez se conoce, invita a VOLVER.

Mítiko

Dirección: C/ Sor Ángela de la Cruz, 22. Madrid.

Teléfono: 915 79 17 36

Web: www.mitiko.es

Precio medio: 35 euros