FAMOSOS

La última hazaña de Bruce Dickinson, el mítico cantante de Iron Maiden

El británico siempre se ha caracterizado por sus inquietudes y sus múltiples habilidades lejos de la música, como la que le ha llevado a lograr una medalla de plata en esgrima.

Actualizado a
Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden.

Nacido hace 63 años en Worksop (Nottinghamshire, Inglaterra) Bruce Dickinson está considerado por muchos como una de las mejores voces de la historia del rock gracias a su labor en la legendaria banda Iron Maiden, pero su biografía además esconde algunas facetas desconocidas del artista, que es mucho más que un cantante.

Dickinson no es una estrella al uso. Su infancia está marcada por su particular relación con sus padres -en realidad fue criado por sus abuelos- y por varios episodios de acoso sufridos. Aunque fue en plena adolescencia cuando comenzó a cultivar su oído musical con bandas como Deep Purple, Black Sabbath Jethro Tull, sin olvidar a The Beatles, mientras soñaba con el ejército.

Pero afortunadamente para los amantes de su música, esta afición fue ganando terreno en sus preferencias y tras probar en diversas bandas en la segunda mitad de los setenta, acabó aterrizando en Iron Maiden en 1981 para sustituir a Paul Di’Anno. Y el resto, con un paréntesis de varios años, es historia de la música.

Pero más allá de su exitosa carrera musical, lo que verdaderamente llama la atención es que nos encontramos ante un personaje inquieto y singular. En 2018 publicó una autobiografía en cuya portada llevaba impresa la nada improvisada frase ‘¿Para qué sirve este botón?’. Una declaración de intenciones y un leit motiv que le ha acompañado durante toda su vida.

“Tengo curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Y la única manera de saber cómo funciona algo realmente es interiorizándolo. Y por interiorizarlo, me refiero a apasionarse por todo lo que haces de alguna manera. Lo que significa que acabas teniendo que comprometerte, porque esa pasión significa que hay una sed constante de querer saber más”, ha señalado el británico sobre su hiperactividad.

Música y mucho más

Una filosofía que explica que estemos ante un graduado en Historia, locutor de radio, escritor, guionista, empresario, conferenciante… y piloto de aviones. Quizá esta faceta suya haya sido la que más titulares haya acaparado a lo largo de su trayectoria pero lo cierto es que el vocalista ha sido piloto comercial para Astraeus Airlines y ha llegado a coger los mandos el ‘Ed Force One’, el Boeing 747 que Iron Maiden emplea para sus giras mundiales. Además, desde 2012 posee su propia empresa (Cardiff Aviatior) de mantenimiento de aeronaves y capacitación de negocios.

No menos sorprendente es su vertiente de maestro cervecero, interés que le ha llevado a elaborar, en colaboración con Robinsons Brewery, un catálogo de referencias que bajo el nombre de ‘Trooper’ se ha convertido en la cerveza más famosa del mundo de la música. Y por si fuera poco es un avezado esgrimista.

Bruce Dickinson, a la izquierda, en el podio.
Ampliar
Bruce Dickinson, a la izquierda, en el podio.britishfencing.com

En su momento estuvo cerca de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona y, aunque finalmente no lo hizo, ha seguido cultivando su habilidad como tirador todos estos años. De hecho, hace pocas fechas participó en el Campeonato de Europa de Esgrima por Equipos (categoría de veteranos) que se disputó en Hamburgo (Alemania), donde logró junto a sus compañeros la medalla de plata por detrás de Italia. Una nueva gesta de un hombre con mil caras.