FAMOSOS

La ‘maldición’ de Superman: ¿tiene motivos para preocuparse Henry Cavill?

Alguno de los actores que han interpretado al superhéroe de DC Comics no lograron sobrevivir a la fama del personaje o sufrieron un final trágico.

Actualizado a
Henry Cavill, Superman superhéroes.

Superman ocupa sin lugar a dudas un lugar de referencia en el olimpo de los superhéroes. El personaje de DC Comics, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, puede que haya perdido algo de fuelle en los últimos años en relación a otros clásicos como Spider-Man o Batman, y es posible también que la irrupción del Universo Cinematográfico de Marvel, pero sigue siendo un referente.

Y es que, sin temor a equivocarse, Superman representa uno de los primeros superhéroes en llegar a la gran pantalla y el que antes protagonizó un gran éxito de taquilla del género en 1978. También lo hemos podido ver en series lo que nos lleva a todos esos actores que le han dado vida en la ficción y a la denominada ‘maldición’ de Superman, una teoría más o menos fundamentada sobre la suerte, o falta de ella, de alguno de ellos.

Kyrk Alyn fue le primero en enfundarse el traje de Superman a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado (1948), aunque el escaso desarrollo de los efectos especiales imposibilitó que se le viera volar y hubo de recurrir a otros trucos que no contentaron a los fans. En cualquier caso, rechazó continuar con el personaje en 1951 en el salto al cine -había protagonizado dos series- y cerca de 30 años después hizo un cameo en el Superman de Richard Donner. Enfermo de Alzheimer, murió 1n 1999 a los 88 años en el más absoluto anonimato.

Suicidio, asesinato, accidente y fracasos

George Reeves recogió el testigo de Alyn en Superman y los Hombres Topo (1951) y también protagonizó Las aventuras de Superman (1952-1958), pero en 1959 murió por herida de bala en la cabeza. Si fue un suicidio como consecuencia de un hipotético estado depresivo o un asesinato de tientes pasionales sigue siendo a día de hoy un misterio sin resolver.

Si hubo un actor que definitivamente triunfó gracias a Superman, y que elevó la franquicia a cotas insospechadas de fama, ese fue Christopher Reeve. Protagonizaría cuatro películas, el mencionado taquillazo Superman (1978) y sus siguientes entregas no menos populares en 1980, 1983 y 1987. A diferencia de sus predecesores, Reeve sí fue capaz de sobrevivir al personaje y su carrera solo fue interrumpida por un accidente cuando montaba a caballo en 1995 que le dejaría en una silla de ruedas, con respiración asistida, al fracturarse dos vértebras cervicales. Paradójicamente, Reeve se despidió de la interpretación en un capítulo de la segunda temporada de Smalville, la serie que narra la juventud de Clark Kent, emitido en 2003. Murió en 2005 como consecuencia de un ataque cardíaco. Tenía 52 años.

Christopher Reeve fue el primer gran Superman.
Ampliar
Christopher Reeve fue el primer gran Superman.Warner Bros

Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997) recogió en cierto modo el éxito de las cintas de Reeve y se convirtió en un verdadero fenómeno en el ámbito de las series, siendo Dean Cain el responsable en este caso de darle vida al mítico superhéroe. Y, aunque en este caso no hay que lamentar afortunadamente ningún accidente o hecho trágico, lo cierto es que Cain no ha logrado igualar el éxito conseguido gracias a la serie y su carrera se ha diluido como un azucarillo.

El intento de seguir exprimiendo al personaje en la gran pantalla llegó en 2006 con Superman Returns (El regreso) de Bryan Singer y un desconocido Brandon Routh, que fracasó estrepitosamente -como la película- y acabó quedando relegado a producciones de menor enjundia. No puede decirse que le haya faltado trabajo pero en producciones menores del cine y la televisión con roles principalmente secundarios. Una de sus últimas apariciones se produjo en The Rookie, la serie que protagoniza Nathan Fillion.

Henry Cavill y el último Superman

Y llegamos a Henry Cavill, que si alguna vez hubiera creído mínimamente en la ‘maldición’ del personaje probablemente no hubiera aceptado interpretarlo en El hombre de Acero (2013) ni en el resto de cintas bajo la dirección de Zack Snyder. En cualquier caso, Cavill, es probablemente el único actor de todos los mencionados que ha logrado mayor reconocimiento por otros papeles que por el de Superman. Sin ir más lejos por el de Geralt de Rivia en The Witcher. Y no parece que su carrera vaya a resentirse por haber llevado la capa roja. Y evidentemente, a estas alturas, goza de muy buena salud. La excepción que confirma la regla.

Tampoco hay que olvidarse de Tyler Hoechlin, que tras saltar a la fama en 2002 gracias a Camino a la perdición -interpretaba al hijo de Tom Hanks en la película de Sam Mendes- y dejar a un lado su carrera en el baseball por una lesión, interpreta desde 2016 a Superman en diversas series del denominado Arrowverso, en el que continúa gracias a Superman & Lois, estrenada en 2021. A Hoechlin podemos dejarlo de momento fuera del influjo de la maldición del personaje porque todavía sigue interpretándolo y solo tiene 34 años. Habrá que hacerle un seguimiento en el futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?