TRIBUNALES

La Justicia brasileña perdona a Neymar

El delantero del Al-Hilal fue multado por construir un lago artificial en su domicilio ignorando las normas ambientales, pero el juez ha admitido su recurso y, finalmente, le ha concedido la cautelar.

La Justicia brasileña perdona a Neymar

Neymar vuelve a ser noticia fuera de los terrenos de juego, esta vez por poner punto y final a una problemática que le perseguía desde principios de verano y que tenía por bandera uno de sus lujosos domicilios. El fichaje estrella del Al-Hilal había construido un lago artificial en su mansión de Mangaratiba, localidad cercana a Río de Janeiro, ignorando las normas ambientales. Esto provocó que el ayuntamiento local respondiera sin titubear y emitiera una sanción al futbolista que ascendía a los 3′1 millones de dólares. Hoy se conoce que dicho castigo, finalmente, no procederá a serlo.

Tal y como ha revelado EFE, que ha tenido acceso al auto, la Justicia brasileña ha librado al astro brasileño de pagar dichas multas. Esta decisión ha sido tomada por el magistrado Richard Robert Fairclough, perteneciente al Tribunal Único del Distrito de Mangaratiba, quien ha optado por considerar el recurso impuesto por Neymar. El fallo judicial se ha definido con una cautelar que suspende dichas sanciones al considerarlas “desproporcionadas”.

El conjunto de multas que debía pagar el máximo goleador histórico de la selección brasileña respondían a la construcción de dicho lago y a la ampliación de su domicilio, levantado en un balneario del litoral de Río. Y es que, tal y como apuntaban las autoridades medioambientales, estos trabajos de acondicionamiento manifestaban diversas irregularidades; entre ellas, el desvío forzado del cauce de unos pequeños ríos, así como la captación de agua de uno de ellos sin existencia de autorización. También se le acusaba de excavar ilegalmente, provocando un movimiento irregular de las rocas y de la tierra, y de emplear de manera ilegítima la arena de la costa que baña las inmediaciones de su hogar.

72 horas para suspender las sanciones y multa a la alcaldía

No ha caído la moneda del lado que esperaba el consistorio brasileño. El juez ha terminado tildando estas acusaciones de “abusivas” y, tras ello, ha ordenado suspender estas sanciones en un plazo máximo de 72 horas. No queda ahí. Además de esta negativa para lo solicitado por el ayuntamiento, también condena a la alcaldía de la localidad a abonar la cantidad de 1.941 dólares en concepto de sanción financiera.

Tal y como se lee en la sentencia, recogida por dicha agencia, “los actos realizados por el imputado fueron, en un análisis superficial, abusivos desde su origen, toda vez que la dinámica en la aplicación de los avisos de infracción no puede ir más allá de lo dispuesto en la ley, además de violar, por tanto, principios constitucionales de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad”. El fallo permite, en efecto, que el delantero de la canarinha regatease el revés judicial.