GASTRONOMÍA

La ensalada más completa y saludable de Karlos Arguiñano

El cocinero vasco comparte la elaboración de una ensalada de quinoa con langostinos, una opción muy equilibrada para esta época del año.

Ensalada de quinoa con langostinos.

En verano y en plena ola de calor es normal que nuestro cuerpo nos pida recetas ligeras y saludables que nos permitan un equilibrado aporte de nutrientes y nos ayuden a combatir las altas temperaturas. El gazpacho andaluz y el salmorejo son dos opciones indispensables, pero también existe una amplia variedad de ensaladas muy apropiadas para esta época del año.

Y si se busca abandonar las recetas más clásicas, Karlos Arguiñano comparte, a través de Hogarmania, una opción ganadora: ensalada de quinoa con langostinos. Se trata de un primer plato variado, completo y saludable que está llamado a convertirse en uno de los clásicos del período estival.

Ingredientes (4 personas)

- 300 g de quinoa

- 12 langostinos

- 12 tomates cherry

- 2 zanahorias

- 100 g de guisantes frescos (desgranados)

- 100 g de maíz dulce (en conserva)

- 1/2 cebolla roja

- 2 huevos

- aceite de oliva virgen extra

- vinagre

- sal

- perejil

Elaboración de la receta paso a paso

- Calienta abundante agua en una cazuela. Lava la quinoa, escurre e introdúcela en la cazuela. Sazona, tapa y cuécela durante 20 minutos. Escurre y resérvala.

- Calienta otra cazuela con agua. Agrega los guisantes. Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna finos y añádelas. Sazona, tapa y cuece todo durante 15-20 minutos. Escurre y reserva las hortalizas.

- Casca y bate los huevos en un bol con una pizca de sal y un poco de perejil picado. Calienta una sartén con una cucharadita de aceite. Vierte los huevos y cuaja la tortilla. Retira y resérvala.

- Corta la cebolla en daditos y ponla en un bol grande. Incorpora la quinoa, los guisantes, las zanahorias y el maíz, y mezcla bien. Corta los tomates por la mitad y la tortilla en dados, e incorpóralos. Aliña la ensalada con aceite, vinagre y sal, y mezcla bien.

- Pela los langostinos y sazónalos. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añade los langostinos, saltéalos brevemente (1 minuto) y resérvalos.

- Sirve la ensalada de quinoa en 4 platos y coloca 3 langostinos encima de cada uno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.