TELEVISIÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia estudia multar a ‘MasterChef’

Desde ‘Vozpópuli’ han informado que el programa y RTVE se enfrentan a una sanción con la que podrían tener que pagar 145.581 euros.

Actualizado a
Imagen de Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los miembros del jurado de 'MasterChef'.

MasterChef’ se ha convertido en uno de los programas más consolidados de la parrilla televisiva gracias a un formato que engancha a sus telespectadores. Un talent show de cocina que se ha hecho famoso en todo el mundo y que en España está presentado por tres grandes nombres propios de la gastronomía de nuestro país, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

El programa afronta ahora su décima edición anónima, pero las polémicas siguen inundando el espacio, tal y como ha publicado ahora ‘Vozpópuli’, donde aseguran que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia imponer una multa a RTVE y ‘MasterChef’ debido a unas imágenes que se emitieron en la pasada edición celebrity, el pasado 25 de octubre de 2021, momento en el que se hacían varias referencias a productos alimentarios que comercializa una de sus exconcursantes, Amelicius, sin avisar a los espectadores de que eran mensajes con contenido promocional.

“Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas que [Amelicius] ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel ‘Chocolicius’. También se muestran algunos y se enlazan con el contenido del programa”, dice la propuesta de resolución, la cual deberá ser descartada o refrendada por la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo.

Una multa de 145.581 euros

Una publicidad encubierta que vulnera el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual y que está prohibida según la normativa audiovisual española. Ello podría llevar a RTVE a tener que pagar una multa de 145.581 euros, y es que desde la corporación pública tampoco puede emitir anuncios desde el 1 de enero de 2010, solo estando capacitados para incluir patrocinios en programas deportivos y culturales.

Desde el organismo público aseguran que los productos alimentarios que se mostraron no tienen interés publicitario, y que es normal que en ‘MasterChef’ refuercen sus contenidos apoyando el éxito que han tenido sus ya exconcursantes. Sin embargo, la CNMC ya ha recordado que no es la primera vez que el programa incurre en conductas de este tipo.

De hecho, en el año 2017, la CNMC multó a RTVE con 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de bodegas y de vinos en ‘MasterChef’, cuando tienen prohibido emitir anuncios. No tuvieron que pagar una multa tras una denuncia de un ciudadano sobre el trato que había recibido Verónica Forqué, donde éste aseguraba que la entidad estaba fomentando “valores contrarios a los que se deberían emitir en programas de cocina”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?