CINE

John Leguizamo reconoce que dejó de tomar el sol para no oscurecer su piel y seguir trabajando

El actor colombiano habla sobre las dificultades de los actores latinos para optar a según qué tipo de papeles en Hollywood.

Actualizado a
John Leguizamo.

John Leguizamo (57) tiene a sus espaldas una prolífica carrera con una filmografía que incluye éxitos del pasado como La jungla de cristal 2 o más recientes como John Wick por lo que en cierto modo puede considerarse un privilegiado. Y sin embargo, el actor nacido en Colombia no lo ha tenido nada fácil para labrarse un futuro.

No quiero que ningún niño pase por lo que yo pasé. No quiero que ningún niño latino pase por lo que yo pasé. No quiero que ningún niño blanco, niño negro o niño asiático, pase por lo que yo pasé”, asegura en referencia a las dificultades que tuvo que atravesar en Seen, una serie de entrevistas con actores y actrices latinos organizada por la Academia de Hollywood.

Y es que el actor nacido en Bogotá, que emigró a Nueva York con cuatro años, se muestra muy crítico con las dificultades de la comunidad latina para acceder a buenos papeles. ¿Cómo se crea una estrella latina en América cuando los roles son unidimensionales y no merecen premios? La pregunta incómoda es, ¿por qué los latinos no están teniendo éxito? ¿No somos lo suficientemente inteligentes? ¿No somos lo suficientemente talentosos? No solo somos invisibles, sino que cuando nos ven, es una representación negativa”, se lamenta.

De hecho, tal es la dificultad que él mismo experimentó que llegó a la conclusión de que era mejor no tomar el sol para no oscurecer más su piel. “Me mantuve alejado del sol durante años de manera consciente porque podía trabajar”, confiesa el actor.

“Incluso muchos de los latinos que llegan ahora tienen la piel clara. ¿Qué pasó con todos los afrolatinos y la mayoría de los latinos indígenas? No reciben una oportunidad. Hay muchas cosas con las que tenemos que lidiar en Hollywood, y tenemos que arreglarlas”, zanja Leguizamo, que ha notado cierta mejoría.

“Las cosas están mejorando. Creo que la pandemia y movimientos como Black Lives Matter han supuesto un gran despertar para Estados Unidos, un reinicio para que el país se mire a sí mismo y viera lo que estaba pasando. Creo que ahora todos están tratando de hacer lo correcto y contratar a muchas más personas de color. Quiero nuestra cuota de protagonismo. No estoy pidiendo más. Solo quiero lo que se nos debe”, concluye el actor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?