FAMOSOS

Joaquín ‘El Prestamista’, en libertad con cargos tras negarse a declarar

El conocido personaje de los ‘Gipsy Kings’ pasó a disposición judicial este viernes por la operación ‘Jaque Mate’ contra el narcotráfico en las Islas Baleares.

Actualizado a
Joaquín ‘El Prestamista’, en libertad con cargos tras negarse a declarar

‘El Prestamista’, conocido personaje del programa de televisión ‘Los Gipsy Kings’, ha quedado en libertad con cargos después de comparecer frente al juez el pasado viernes. Joaquín Fernández se negó a declarar en sede judicial después de haber sido detenido el miércoles en el seno de una importante operación antidroga en la que se han descubierto incluso túneles secretos en el subsuelo y cuya magnitud se ha extendido por Palma de Mallorca, Murcia y Valencia.

A su salida de los juzgados, ‘El Prestamista’ fue vitoreado e incluso cogido a hombros por familiares y amigos que le estaban esperando. Según informa el diario ‘Última hora’, citando a fuentes próximas a la Guardia Civil, Joaquín está acusado de haber creado una alianza con ‘El Charly’, otro de los implicados en la trama, para financiar la compra de cocaína y, junto con el clan de ‘Los Extremeños’, abrir una ruta de entrada por Barcelona.

‘El Charly’ responde al nombre de Carlos Cortés Radó y es el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares. Cortés es conocido en Palma de Mallorca por haber sido el encargado de mediar en conflictos entre la administración y personas de etnia gitana. “Estoy limpio, te lo garantizo. Soy puro”, pronunció mientras era detenido.

Para Cortés la decisión del juez ha sido distinta que para ‘El Prestamista’ al considerar la Policía Judicial que es el cabecilla de la trama. Por tanto, ha decretado para él prisión provisional comunicada y sin fianza a expensas de que salga el juicio. Al menos 13 de las 64 personas que han sido detenidas en el marco de la operación están también en la cárcel, aunque a seis de ellas se les han impuesto fianzas entre los 10.000 y los 30.000 euros.

El operativo de la Guardia Civil constaba de más de 200 agentes llegados desde distintos puntos del país. Además de incautar todo tipo de sustancias ilegales, coches de alta gama y dinero en efectivo, la Benemérita descubrió durante sus cerca de sesenta registros en la isla “un entramado de pasadizos que comunicaban las viviendas con túneles excavados para huir de la acción policial, además de numerosas cámaras de vigilancias instaladas en las calles de un barrio de Mallorca”, según ha contado la Guardia Civil en un comunicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas