Gastronomía

Un empleado de un restaurante Michelin destapa la verdad que pocos conocen: “No tienes vida”

Alfredo Vozmediano Romero habla de la realidad de trabajar en la élite de la cocina: desde la exigencia hasta jornadas maratonianas que hacen que se escape la vida.

Un empleado de un restaurante Michelin destapa la verdad que pocos conocen: “No tienes vida”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Trabajar en un restaurante con estrella Michelin es considerado uno de los logros más prestigiosos y codiciados en el mundo de la gastronomía. La fama de los restaurantes que ostentan una, dos o incluso tres estrellas Michelin está asociada con una calidad excepcional, creatividad y una impecable atención al detalle. Sin embargo, llegar a formar parte del equipo de estos templos culinarios no es tarea fácil.

No obstante, aquellos que lo consiguen también se quejan de la exigencia en cuanto a habilidades, actitud y resistencia física y mental, fortalezas que han de ser es altísimas, ya que los estándares de trabajo son también extremadamente elevados, tal como revela el chef Alfredo Vozmediano Romero.

“Es muy exigente, sobre todo a nivel de horarios. Tú entras ahí a las 9 de la mañana para preparar todo, porque en el servicio necesitas tenerlo todo preparado. Después das el servicio, limpias. A las 5 te vas a tu casa, a las 7 de la tarde vuelves, y otra vez preparas el servicio de la tarde, das la cena, limpias y te vas otra vez sobre las 12 y media de la noche a tu casa. Son muchas horas. Y al día siguiente empiezas a las 9 de la mañana otra vez. Algunas más de cuarenta horas semanales”, apunta Vozmediano en una entrevista para el pódcast Mentes Indomables.

Un esfuerzo al que decidió poner punto final por ese duro estilo de vida: “El horario es muy exigente, estamos ahí todo el día. No tienes vida, porque estás todo el día en el restaurante. A mí es lo que más me estaba drenando, porque me encanta la cocina, me gusta mucho trabajar en restaurantes, el ambiente es muy competitivo, es duro, exigente, pero a la vez son todo chavales muy jóvenes, es un ambiente divertido. Sientes que estás en un sitio privilegiado. Es como estar jugando en el Madrid, tienes un montón de presión pero… Es como estar jugando en el Madrid, pero sin ganar veinte millones”, agrega.

@m.indomables

🔥 Detrás de las estrellas Michelin no todo brilla Trabajar en un restaurante de este nivel no es glamour ni focos. Son jornadas maratonianas, exigencia al límite y la sensación de que tu vida entera cabe entre fogones. La pasión por la cocina está, claro. Pero también la presión, la falta de tiempo personal y la eterna pregunta: 👉 ¿Merece la pena sacrificarlo todo por estar en “la élite”? @avozmechef mentesindomables podcast AltaCocina EstrellaMichelin CulturaGastronómica #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

♬ sonido original - m.indomables - m.indomables

Origen de la Guía Michelin

La Guía Michelin fue creada en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, por los hermanos André y Edouard Michelin, quienes fundaron la empresa de neumáticos que lleva su nombre. Estos regalaban el famoso cuaderno de tapas rojas con recomendaciones de viaje para animar a los conductores a usar su vehículo. Sin embargo, pasó a ser de pago en 1920 cuando uno de los hermanos se dio cuenta de que en algunos talleres usaban el volumen para calzar los coches.

Noticias relacionadas

Tres años más tarde, además de las recomendaciones sobre carreteras, talleres o dónde repostar, la Guía Michelin añadió la rúbrica “Hoteles y restaurantes recomendados”. Una sección que empezó a suscitar un gran interés, por lo que los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, los conocidos hoy como “inspectores”, para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes, que después se calificaron con su reconocido sistema de estrellas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía