Sanjay Bhojraj, cardiólogo, sobre los 9 alimentos ‘made in USA’ que no comería ni aunque le pagasen: “Parecen inofensivos”
El médico ha identificado un patrón en algunos de los pacientes que hacían ejercicio regularmente, pero, sin embargo, acababan en su consulta.


“Nunca probaré ninguno de estos alimentos”. Con estas palabras tan tajantes, el cardiólogo y divulgador Sanjay Bhojraj, fundador de Well12, un programa de bienestar que ayuda a las personas a revertir enfermedades crónicas mediante la nutrición, la respiración y el conocimiento genómico, apunta cuáles son los nueve platos de origen estadounidense que él no ingeriría nunca.
“Tras dos décadas tratando enfermedades cardíacas, arterias obstruidas y disfunción metabólica, comencé a notar un patrón. Muchos de mis pacientes creían que lo hacían todo bien, como hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés, pero aun así terminaban en mi consulta con graves problemas cardiovasculares”, explica en un artículo escrito para el portal de CNBC.
Y ¿qué tenían en común todos ellos? Sus elecciones a la hora de comer. “Algunos de los alimentos más dañinos de la dieta estadounidense no vienen con etiquetas de advertencia. En cambio, se comercializan como ‘buenos para el corazón’, ‘de origen vegetal’ o ‘bajos en grasa’. Pero detrás de estas palabras de moda se esconden ingredientes que agravan la inflamación, elevan los niveles de azúcar en la sangre y, con el tiempo, dañan silenciosamente las arterias”.
“Como cardiólogo, hay nueve alimentos estadounidenses que no comería ni aunque me pagasen por ello, no porque sea extremista, sino porque he visto de primera mano lo que le hacen al corazón humano”, apunta el galeno antes de ofrecer una lista de estos.
Lista de alimentos prohibidos
1. Cereales de desayuno azucarados
“Parecen inofensivos”, apunta el médico sobre estos, que normalmente suelen venir en paquetes de colores y con figuras de dibujos animales. Pero tienen un alto contenido en azúcar. “Ese pico de azúcar no solo te deja aturdido a media mañana. Provoca un aumento repentino de insulina, acelerando tu metabolismo y, con el tiempo, desgastando tu sistema vascular. He visto a pacientes desarrollar resistencia a la insulina, fatiga crónica y complicaciones cardiovasculares, todo ello relacionado con este ritual matutino”.
2. Embutidos procesados
El doctor prefiere que sus pacientes asen su propio pavo o pechuga y lo corten en láminas antes que decantarse por estos alimentos para los sándwiches. “Los embutidos suelen conservarse con nitratos y nitritos, que pueden convertirse en compuestos cancerígenos en el organismo”. Además, también suben la presión arterial.
3. Refrescos y bebidas energéticas
El galeno recomienda cambiar estas por agua con gas o té de hierbas helado, ya que estas bebidas “aumentan los niveles de azúcar en sangre, sobrecargan las glándulas suprarrenales e inundan el cuerpo de compuestos inflamatorios”.
4. Comidas rápidas fritas
Pese a su sabor, el cardiólogo recomiendo evitar estas comidas: “Se cocinan en aceites de semillas industriales que se oxidan a altas temperaturas y forman subproductos potencialmente tóxicos. Estos subproductos se incrustan en las paredes arteriales, promueven la acumulación de placa y aumentan el riesgo de hipertensión, derrame cerebral e infartos”.
5. Pan blanco y carbohidratos refinados
“Al despojar a un grano de su fibra, minerales y nutrientes, queda un alimento que actúa como azúcar en el cuerpo. Esto incluye el pan blanco y las galletas”, explica Sanjay Bhojraj. “Con el tiempo, esto implica un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, por lo que recomienda decantarse por el pan integral.
6. Margarina
Aunque en el pasado se comercializaba como una alternativa saludable a la mantequilla, lo cierto es que “muchas versiones aún contienen grasas trans, que están químicamente modificadas para prolongar su vida útil, que son realmente perjudiciales para el organismo”. Esto es así porque las grasas trans actúan elevando el colesterol LDL (conocido como malo), reducen el colesterol HDL (el conocido como bueno) y causan rigidez arterial.
7. Carnes vegetales altamente procesadas
“Ser de origen vegetal no siempre significa ser cardiosaludable. Muchos sustitutos de la carne son ultraprocesados, ricos en sodio, aceites inflamatorios y aditivos sintéticos como la metilcelulosa y el aislado de proteína de soja. Que algo no contenga carne no significa que sea bueno para ti. Si hace falta un título en química para descifrar la etiqueta, probablemente no debería estar en tu cuerpo”, apunta el médico, quien recomienda en su lugar apostar por lentejas, habas o tofu mínimamente procesado.
8. Sopas preparadas
Otro de los clásicos del supermercado tampoco es recomendable de acuerdo con este médico por su alto contenido en sal. “El exceso de sodio eleva la presión arterial, sobrecarga los riñones y aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. Si no beberías un vaso de agua de mar, piénsalo dos veces antes de beber esa sopa demasiado salada”.
9. Cremas para café con sabor
“Ese chorrito matutino de crema suele ser un cóctel químico: aceites hidrogenados, saborizantes artificiales y azúcares añadidos. Puede parecer poco, pero día tras día se acumula, fomentando la inflamación y la placa arterial incluso antes de salir de casa”, explica el médico.
Noticias relacionadas
¿Cuál sería su alternativa saludable para las mañanas? Leche de almendras o de avena sin azúcar con canela o extracto de vainilla. Así se endulzaría el café pero de una manera menos perjudicial para la salud.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

