Salud

Ni espinacas ni tomates, un estudio revela el alimento clave que disminuye la inflamación en adultos mayores

Un ensayo clínico demuestra que los flavanoles del cacao ayudan a reducir la inflamación vinculada al envejecimiento.

Anciano contento
Actualizado a

A medida que envejecemos, el cuerpo humano va experimentando una serie de procesos de los que no somos conscientes. Uno de los más comunes es el inflammaging, el cual acelera el deterioro de órganos y eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y para sorpresa de muchos, un nuevo estudio sugiere que un alimento tan normal y corriente como el cacao podría ser la cave para combatir este fenómeno natural.

La investigación en cuestión, llevada a cabo en Estados Unidos como parte del ensayo clínico COSMOS, analizó durante dos años a casi 600 personas de edad avanzada. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno recibió cápsulas con extracto de cacao que aportaban 500 mg de flavanoles diarios, mientras que el otro tomó un mero placebo. Sorprendentemente, quienes tomaron el extracto de cacao registraron una reducción media del 8,4% anual en sus niveles de proteína C reactiva ultrasensible (hsCRP) frente al placebo. Y en personas con la inflamación más alta de inicio, el efecto fue aún mayor, alcanzando reducciones de hasta un 38%.

Los investigadores también observaron un ligero aumento de interferón gamma, una molécula relacionada al sistema inmunitario. Esto sugiere que el cacao no solo ayuda a reducir la inflamación, sino que podría modular de forma más compleja la respuesta defensiva del cuerpo humano. No obstante, se conformó que estos estos efectos, aunque sean positivos, no se manifiestan en todos los sujetos.

Ni espinacas ni tomates, un estudio revela el alimento clave que disminuye la inflamación en adultos mayores

¿Quiere decir esto que hay que consumir mucho cacao diariamente?

Uno de los aspectos más interesantes de este asunto lo encontramos en la diferencia entre el consumo de chocolate y las cápsulas usadas en el estudio. Los expertos insisten en que los beneficios observados no provienen de las tabletas de chocolate que se venden en el supermercado. Para alcanzar los niveles del estudio, sería necesario ingerir grandes cantidades de chocolate negro, con las consecuencias calóricas que eso conlleva.

Noticias relacionadas

Por último, cabe señalar que esta investigación no quiere provocar que a partir de ahora el cacao se considere una especie de remedio mágico contra el envejecimiento. Su verdadero objetivo es el de demostrar que el cacao puede ser un gran aliado dentro de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y buena alimentación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía