Salud

Los investigadores observan cómo la comida ‘basura’ afecta a los ratones y se alarman: la tendencia podría darse en humanos

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNC ha dado como resultado la rapidez con la que actúa la alimentación en la salud cerebral.

Los investigadores observan cómo la comida ‘basura’ afecta a los ratones y se alarman: la tendencia podría darse en humanos
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

El término de comida ‘basura’ se ha convertido ya en algo prácticamente universal a la hora de referirse a la comida rápida, el ‘fast food’ para los bilingües. Una comida que es capaz de conquistar cualquier tipo de paladar, pero que a su vez tiene todo lo insano. Lo bueno por lo malo.

Unos productos a los que es fácil de recurrir en todo el mundo, y que ha llevado a que millones de personas sufran enfermedades como la obesidad por su alto valor calórico, y sus escasos nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Y es que un alto consumo de este tipo de comida puede generar enfermedades crónicas, y otras patologías como la diabetes o el cáncer, tal y como recoge ‘Inserm’.

De hecho, un estudio publicado este mes de septiembre en la revista Neuron, y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la UNC, en Estados Unidos, demuestra que una dieta rica en la comida ‘basura’ puede alterar rápidamente el sistema de memoria del cerebro, llevando así a tener trastornos cognitivos.

Los investigadores llegaron a este resultado tras hacer un estudio con ratones, a los que alimentaron con una dieta rica en grasas que imita a la comida ‘basura’, y cuatro días después vieron como las interneuronas CCK del hipocampo se veían alteradas al volverse inusualmente activas, como se puede leer en la revista ‘SciTechDaily’, y en la que se hace referencia a la proteína PKM2, que es clave en la conversión de la glucosa en energía utilizable.

Con este estudio se demostró que seguir una dieta compuesta principalmente por comida ‘basura’ podía alterar las funciones cerebrales incluso antes de que se produjera un aumento de peso o se pudiera desarrollar diabetes.

Noticias relacionadas

El profesor de farmacología y autor del estudio, Juan Song, quiso destacar cómo la alimentación interfiere directamente en la salud cerebral: “Este trabajo pone de relieve el rápido impacto de nuestra alimentación en la salud cerebral y cómo las intervenciones tempranas, ya sea mediante el ayuno o la toma de medicamentos, podrían proteger la memoria y reducir el riesgo de trastornos cognitivos a largo plazo relacionados con la obesidad y los trastornos metabólicos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía