Lo hemos evitado durante años, pero un estudio revela que protege la salud del corazón y el cerebro
De acuerdo con una investigación, el consumo frecuente de chile está relacionado con una menor incidencia de problemas cardíacos y cerebrales graves.


Aunque España no es tradicionalmente conocida por tener una gastronomía extremadamente picante como la de México o la India, el chile y otros pimientos picantes han ido ganando espacio en las cocinas españolas, tanto por su sabor distintivo como por sus posibles beneficios para la salud.
De hecho, antes eran unos ingredientes que solían evitarse, sin embargo, de acuerdo con una nueva investigación realizada en la provincia de Sichuan (China), el consumo frecuente de chile otros picantes podría estar relacionado con una menor incidencia de eventos cardíacos y cerebrales graves.
Según este estudio, que se llevó a cabo con una población de 54.859 adultos, las personas que comían de seis a siete días a la semana platos con este ingrediente tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca isquémica y enfermedades cerebrovasculares frente a aquellos que rara vez lo incluían en su dieta.
Efectos positivos de la capsaicina
La capsaicina es el principal compuesto de este alimento responsable del picor característico. Se trata de una sustancia que por sí sola suele contar con ventajas para la salud. Por ejemplo, esta se usa en cremas tópicas para tratar dolores musculares y articulares. Consumida oralmente, puede ayudar a reducir inflamaciones leves.
Además, el picante puede aumentar ligeramente el gasto calórico tras las comidas, ayudando a acelerar el metabolismo y, en algunos casos, a controlar el peso corporal. Y puede ayudar a combatir bacterias dañinas en el tracto digestivo, favoreciendo una microbiota intestinal más saludable.
Noticias relacionadas
Sin embargo, aunque el chile tiene beneficios, no es adecuado para todos. Las personas que sufren de problemas gastrointestinales como gastritis, reflujo gastroesofágico o úlceras deben evitarlo o consumirlo con precaución. Y el exceso también puede causar irritación en la mucosa intestinal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

