Alimentación

Lavar los huevos antes de utilizarlos es muy peligroso: esta es la razón

Hay que tener cuidado cuando se va a consumir huevos, tanto si está crudo a la hora de comer como con los huevos lavados antes de cocinarlos.

Lavar los huevos antes de utilizarlos es muy peligroso: esta es la razón
Actualizado a

En España, muchas recetas de cocina contienen el huevo como ingrediente estrella, como, por ejemplo, la tortilla de patatas. Otros países utilizan este alimento incluso en la hora del desayuno. La recomendación es que cada persona tome dos huevos al día, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad.

Al igual que los pelos protegen a los humanos y a los animales de contraer enfermedades, la cáscara del huevo también es una capa protectora. Este alimento debe conservarse en un lugar seco y fresco, además de ser consumidos antes de la fecha de caducidad para asegurar que sean de calidad. Si no se quiere estropear un huevo, es muy importante no hacer una cosa en especial, algo que sí sucede con la fruta y la verdura: lavarlos antes de cocinarlos.

Normalmente, se cree que al enjuagarlos se quita la suciedad, eliminando así las posibles bacterias, pero lo cierto es que es al revés. La cáscara del huevo está recubierta por una capa fina de proteínas llamada cutícula o bloom, que cierra los poros de la cáscara y sirve como barrera contra la entrada de bacterias y otros microorganismos. Esta cutícula ayuda a mantener el interior del huevo protegido y preservar su frescura, por lo que, al meter los huevos bajo el grifo, se elimina este revestimiento protector, dejando expuesta la cáscara a posibles contaminaciones.

El científico Alejandro Torres explica que “la cutícula es esencial para preservar la calidad del huevo. Al eliminarla, estamos incrementando las posibilidades de que bacterias externas penetren en el interior del huevo y lo contaminen”.

Además, cuando los huevos se lavan, se mojan y eso hace que se oxide la cáscara. El óxido es un indicador de que la cáscara está dañada y que, probablemente, el huevo no esté en condiciones óptimas. Esto, incluso puede aumentar el riesgo de salmonela, una bacteria que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos.

Recomendaciones si se quieren lavar

Noticias relacionadas

El hecho de que los huevos estén sucios no implica que estén contaminados o en mal estado, ya que la suciedad en la cáscara no afecta la seguridad alimentaria, a menos que haya grietas en esta que permitan la entrada de bacterias; pero si están visiblemente sucios, lo que se puede hacer es pasarles con un cepillo suave y agua tibia o con un paño húmedo. Nunca hay que utilizar productos químicos. Y una vez limpios, se deben dejar secar completamente antes de cocinarlos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía