Gastronomía

Jesús Sánchez, chef estrella Michelin, señala sin tapujos el alimento de la cocina española más versátil: “Es uno de los más representativos”

“Se puede utilizar en cocina salada, repostería, ensaladas, guisos, salsas… No podría prescindir de él”, dice el cocinero del Cenador de Amós (Cantabria).

MADRID, SPAIN - JANUARY 29: (EXCLUSIVE COVERAGE) Jesus Sanchez, head chef of Cenador de Amos awarded with three Michelin stars, poses for a portrait session during Madrid Fusion 2024 at Ifema on January 29, 2024 in Madrid, Spain.  (Photo by Patricia J. Garcinuno/Getty Images)
Patricia J. Garcinuño
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Jesús Sánchez, el genio detrás del reconocido restaurante cántabro Cenador de Amós, quien cuenta en su haber con tres estrellas Michelin, ha revelado en una entrevista con la revista Men’s Health cuál es para él el alimento imprescindible de la gastronomía española.

Para Sánchez, en sus fogones no puede faltar el aceite de oliva: “Para mí es uno de los ingredientes más representativos de nuestra cocina y además, es muy versátil. pudiéndose utilizar en cocina salada, repostería, ensaladas, guisos, salsas… Creo que no podría prescindir del aceite de oliva”.

Y es que, bautizado como el “oro líquido”, el aceite de oliva está presente tanto en las elaboraciones más sencillas como en las más sofisticadas. En crudo, realza el sabor de una rebanada de pan recién tostado, de unas verduras a la parrilla o de una ensalada de tomate con sal. En frituras, aporta una textura crujiente y un sabor inconfundible, como en las clásicas croquetas o en el pescado frito del sur. En guisos y sofritos, es la base de innumerables platos tradicionales: paellas, potajes, gazpachos, pisto manchego o fabadas.

Además, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) se ha convertido en protagonista de la alta cocina contemporánea. Chefs de renombre lo utilizan para elaborar emulsiones, espumas o incluso postres, demostrando su capacidad para adaptarse a cualquier técnica culinaria.

Beneficios para la salud

Fundamental en la dieta mediterránea, numerosos estudios han demostrado los beneficios del aceite de oliva para la salud: reduce el riesgo cardiovascular, mejora el metabolismo y posee propiedades antioxidantes. Por ello, es considerado la grasa más saludable dentro de una dieta equilibrada.

Noticias relacionadas

Asimismo, el aceite de oliva también contribuye a mantener huesos fuertes, al mejorar la absorción del calcio y estimular la formación ósea. Su inclusión en la dieta se asocia con una mayor esperanza de vida, un hecho que se observa claramente en los países mediterráneos, donde las tasas de enfermedades crónicas y mortalidad prematura son más bajas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía