Explica cómo saber de forma sencilla si una miel es natural o si te la están colando
La creadora de contenido ‘Almadepueblo’ ha señalado las principales diferencias entre ambos productos, así como los puntos clave para distinguirlos.


El mercado alimenticio ha roto las reglas de lo natural, extendiendo la flexibilidad del concepto en el campo comercial hasta crear productos que no guardan más que un ligero parecido con aquel que, se supone, es. Así lo critica ‘Almadepueblo’, creadora de contenido especializada en asuntos rurales que, en un reciente vídeo, ha explicado a su comunidad qué detalles deben tener en cuenta si quieren distinguir una miel natural de otra que es puramente artificial.
“Cómo saber si una miel es natural o te la están colando”, inicia, instando a todos a mirar, en primer lugar, la etiqueta del producto antes de comprarlo. Lo ejemplifica con dos tarros de cristal. “Mirad, en esta de aquí viene que es una mezcla de diferentes países, ¿vale? Viene de Ucrania y parte de España. No sabemos las proporciones, no sabemos cuál viene de España y cuál viene de Ucrania. Siempre viene mezcla de mieles", expone.
Etiqueta, textura y cristalización
Y aquel no es el peor caso. “Aquí directamente no viene ni de dónde viene la miel. Viene que son jarabes de glucosa, fructosa y un poquito de dónde viene”, cuenta. Luego muestra un bote de miel de calidad y natural: “Y las mieles naturales y las buenas viene dónde han sido producidas en España, dónde han sido elaboradas y dónde han sido envasadas”. La diferencia es meridiana.
@almadepueblo.es ¿Cómo saber si una miel es pura o te lo están colando? 🍯❓ #miel #mielpura #mielnatural
♬ sonido original - Alma De pueblo
Hay más puntos donde puede uno hallar la diferencia. “Otra cosa es que las mieles puras se cristalizan con el paso del tiempo, con los cambios de temperatura”, señala, insistiendo en que se trata de “un proceso natural” en el que la textura queda más cuajada. “En cambio, una miel de supermercado se tira en el supermercado años y no se cristaliza nunca”, cuenta. Y hace la prueba, grabando con la cámara cómo una “parece un sirope, cae líquida y está muy aguada” y la otra, en cambio, “es mucho más espesa y densa”.
Noticias relacionadas
En la caja de comentarios han agradecido los consejos de la creadora de contenido, pero se han mostrado decepcionados por la cantidad de mieles poco naturales que se comercian en el supermercado. Uno lo hace fácil: “La miel tiene que estar en un solo sitio, no de gira por el mundo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar