Gastronomía

Es oficial, España dicta sentencia sobre la tortilla con o sin cebolla con un ganador claro: más del 70% la prefieren así

La tortilla de patatas, icono de la gastronomía española, enfrenta desde hace décadas un debate esencial: ¿es su mejor versión con cebolla o sin ella?

Es oficial, España dicta sentencia sobre la tortilla con o sin cebolla con un ganador claro: más del 70% la prefieren así
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En el corazón de la gastronomía española, pocos platos despiertan tantas pasiones como la tortilla de patatas. Es un símbolo culinario, casi un orgullo nacional, que ha generado un gran debate en torno a ella: ¿debe ser esta con o sin cebolla? La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, tiene orígenes humildes. Se cree que fue inventada en el siglo XIX como un plato sencillo y nutritivo, hecho a base de ingredientes básicos: patatas, huevos, aceite y, según algunos, cebolla. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un emblema de la cocina casera y un habitual en bares, hogares y celebraciones.

Pero con el paso del tiempo, la receta ha generado bandos, casi como una cuestión de fe: los partidarios de echarle cebolla y aquellos que la quieren sin ella. Quienes defienden la cebolla en la tortilla sostienen que su presencia aporta jugosidad, dulzor natural y una mayor complejidad al sabor. Al caramelizarse ligeramente durante la cocción, la cebolla actúa como un contraste ideal frente a la textura de la patata y el huevo, creando una combinación equilibrada y sabrosa.

Por otro lado, los que prefieren la tortilla sin cebolla argumentan que este ingrediente enmascara el sabor auténtico de la patata y el huevo. Para ellos, la tortilla debe ser una receta directa y sin adornos, donde el protagonismo lo tengan sus dos ingredientes principales.

Se acabó del debate

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), España prefiere la tortilla con cebolla, tal como se recoge en su tercer análisis Turismo y Gastronomía (realizado en julio con 3.000 encuestas): tres de cada cuatro españoles (74,9%, cuatro puntos más que hace dos años) opina que la tortilla está mejor con cebolla. Además, poco más de la mitad (53,3%) la prefiere “poco hecha”. Un 28,9% se decanta por una cocción “muy hecha”, y un 15,5% considera que hay que dejarla “en su punto”.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el panel pregunta también por cuál consideran los españoles que es el plato más representativo de la cocina española, y no es la tortilla. El primer plato para los encuestados en la paella, tras este se sitúa la tortilla y completa el podio el jamón ibérico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía