Chef José Andrés y su receta estrella en Nochebuena y Navidad: “Nos va a quedar realmente increíble para celebrarlo como Dios manda”
El famoso cocinero compartió en RTVE una receta de un capón asado y relleno con frutos secos.


La gastronomía cobra protagonismo a diario, y más si cabe en unas fechas tan señaladas en el calendario como lo es la Navidad, en la que familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar y estar juntos.
Y, para ello, hay quienes buscan demostrar que son reputados chefs en casa, que usan su delantal y rápidamente buscan conquistar a través del paladar, y para ello, el chef José Andrés compartió a través de RTVE una receta para “celebrarlo como Dios manda”.
Una receta que es un capón asado relleno con frutos secos, y para la que es necesario el propio capón. Después, para el relleno utiliza un huevo, vino dulce, dos ajos y perejil picado, 200 gramos de orejones, 200 gramos de albaricoques, 80 gramos de nueces y piñones al gusto, 200 gramos de tocino, 200 gramos de pasas, 400 gramos de carne picada de cerdo y ternera.
Y, para la guarnición, el reconocido chef usa níscalos, aceite de oliva, menta, eneldo, romero y perejil.
Así es la receta
El primer paso que sigue José Andrés es el de saltear las frutas secas con los piñones y las nueces después de haberlos tenido durante dos o tres horas remojando en un vino “que no es muy dulce ni muy seco”, y del que se separa. “El vino nos vale para hacer la salsa”, señala.
Los huesos del capón hay que dorarlos en una olla, y luego se le quita la grasa a esos huesos para poder hacer la salsa. El vino que hemos rehidratado con las ciruelas, orejones y pasas, se lo echamos a la olla.
Iremos viendo cómo esa olla va perdiendo alcohol, y entonces se le echa como un litro y medio de agua mineral, y se debe poner a hervir. Para que coja un poco más de sabor, el chef le añade una cebolla, y se le echa un poco más de vino. “Tendremos una salsita que de por sí sola vale la pena”.
Luego hay que juntar las frutas salteadas con la carne de cerdo y de buey, con un huevo, con ajo y perejil picado, sal, pimienta negra, y se debe ir removiendo.
Por otro lado, hay que prestar atención a la olla, pues en ella se irá creando una espuma del caldo que hay que quitarla, y mientras echamos el hígado.
Después, se rellena el capón, se ata por los extremos para cerrarlo, y se mete en el horno a 200 grados en una hora y media: “Nos va a quedar realmente increíble para celebrarlo como Dios manda”.
Noticias relacionadas
La salsa de la olla se cuela, y se añade el hígado pasado para aportarle espesor y untuosidad, y cada 10 o 15 minutos hay que abrir el horno e hidratar la piel con el vino, y solo quedará sacarlo después ya hecho, y servirlo con la salsa por encima junto a unos níscalos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar