Salud

Amil López, experta en nutrición: “Tomar caldo depurativo reduce la hinchazón y la retención de líquidos”

La prestigiosa nutricionista desliza varios consejos para sobrellevar los excesos alimenticios que se producen durante la temporada navideña.

Amil López, experta en nutrición: “Tomar caldo depurativo reduce la hinchazón y la retención de líquidos”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Debe asumirse que el final del año, así como su comienzo, vienen cargados de un sinfín de excesos. De ahí que la cuesta de enero se torne, si cabe, todavía más difícil. Más allá de las promesas que rodean el nuevo calendario, se encomienda uno a una cascada de trucos milagrosos con los que espera compensar la temporada de festejos. Amil López, nutricionista y doctora en Farmacia, arroja algo de luz sobre los infinitos mitos de la alimentación que permiten sobrellevar estos excesos.

López, según recoge Vogue Spain, deja cinco mandamientos que conviene llevar a cabo por el bien del organismo. En primer lugar, dice, debe masticarse de forma concienzuda: practicar bien este gesto conlleva una mejor trituración; y un alimento mejor triturado, a su vez, obligará al estómago a trabajar menos, lo que ayuda a reducir los gases. Por otro lado, dice, debe echarse un ojo a la combinación de los alimentos y no mezclar féculas (pan, arroz, pasta, patatas, cereales o quinoa) en una misma comida ni consumirlas con alimentos ácidos.

Hay muchas formas de practicar la gastronomía, y todas ocultan sus peligros y bendiciones. La experta aconseja estar pendiente de ello y vigilar el aire que uno traga en acciones como beber de una botella, utilizar pajita o consumir chicles, así como el que se ingiere en refrescos con gas o postres como suflés. “Hay que tratar de reducir en la medida de lo posible tu nivel de estrés o ansiedad, que también favorece la ingesta de aire de forma inconsciente”, añade, ampliando lo alimenticio al campo mental.

Remedios naturales y caldo depurativo

No queda ahí. López aconseja valorar el efecto que tienen los remedios naturales, como el carbón vegetal y las infusiones. “Te ayudarán a tener digestiones más ligeras. Pero ¡ojo!, no las tomes justo después de comer porque pueden diluir los jugos gástricos", matiza la experta, recomendando su consumo “entre horas”. Y el caldo depurativo. “Se trata de una cura depurativa que ayuda al riñón, la vesícula y el hígado, además de ayudarte a expulsar toxinas, reducir la hinchazón abdominal y la retención de líquidos”, cuenta.

Los ingredientes de este caldo incluyen tres cebollas medianas, dos zanahorias, un puerro, una o dos ramas de apio, medio nabo y una hoja de laurel. Todo, en dos litros de agua: se trocean las verduras y se deja hirviendo durante 60 minutos. Esto, dice la experta, debe hacerse durante 15 días, dos veces al año. Y así puede uno enfocar la Navidad con otra cara.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía