GASTRONOMÍA

Ferran Adrià y José Andrés: por qué se enfadaron

Durante una escena de la serie de HBO, las hijas del asturiano dejan caer que una discusión entre los chefs propició la fuga del asturiano a Estados Unidos.

Actualizado a
New documentary focuses on the charitable work of Spanish chef José Andrés

La serie José Andres y familia, emitida en HBO, en la que el chef recorre diferentes lugares de España para conocer su gastronomía acompañado de sus hijas, está ayudando también a que el público sepa algo más de la vida del cocinero y los hitos que marcaron su vida, como una discusión con Ferran Adrià, razón de su marcha a Estados Unidos.

Son sus propias hijas las que hacen este comentario durante el primer capítulo, aunque el asturiano pasa un poco de largo sobre él. En este primer episodio de la serie, en Barcelona, José Andrés y sus hijas preparan un plato de mar y montaña y visitan el famoso restaurante El Bulli, donde el chef inició su carrera.

Mientras estudiaba en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, el asturiano fue becario de El Bulli desde 1988 durante unos años en los que dejó con la boca abierta a Ferran Adrià. Tal fue así que el catalán quedó con él a principios de los noventa en un bar de Barcelona para hablar de negocios. Quería ofrecerle un contrato para trabajar con él. José Andrés, que llevaba un rato esperando a su maestro, se impacientó por su tardanza y decidió salir del local a buscar un teléfono para llamarle. Cuando volvió, Ferran Adrià ya le esperaba sentado y se enfadó con él creyendo que su discípulo era el que se había retrasado, por lo que decidió no contratarle.

Este encontronazo propició que José Andrés se fuese a Estados Unidos, donde forjó un emporio gastronómico que no deja de crecer y que completa con una fundación gracias a la que da de comer allí donde más lo necesitan.

Al asalto del otro lado del Atlántico

Como sus hijas comentan, ese enfado con Ferran Adrià, que contó en 2011, durante la última cena servida en El Bulli, hizo que José Andrés preparase las maletas para viajar a Estados Unidos, donde conoció a Patricia Fernández de la Cruz, la madre de Carlota, Inés y Lucía. Una discusión que valió toda una carrera de éxitos.

Y es que a los pocos días el discípulo telefoneó al maestro desde Nueva York para decirle que ya había encontrado trabajo. En ese país, con esfuerzo y constancia, creó ThinkFoodGroup, una sociedad a través de la que gestiona todo un grupo de restaurantes repartidos por la geografía estadounidense.

Nueva York, Las Vegas, Chicago, Miami…, cuentan con establecimientos de su empresa, que expande sus alas también hasta España, pero que no es su única actividad. Ya que también está muy centrado en su ONG, World Central Kitchen, con la que presta ayuda en situaciones de emergencia, como sucedió con la crisis del volcán en La Palma y con la guerra de Ucrania.