Salud

Una experta en aparato digestivo advierte sobre este alimento cotidiano: “Puede causar intoxicación por ‘bacilus cereus’”

La doctora María Muñoz ha señalado la increíble capacidad de un producto para reducir sus propias calorías y, al mismo tiempo, el arma de doble filo que esto supone.

Una experta en aparato digestivo advierte sobre este alimento cotidiano: “Puede causar intoxicación por ‘bacilus cereus’”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La alimentación es un reflejo culinario de la naturaleza en tanto que, como el lado salvaje del planeta, cada elemento es un arma de doble filo. Un producto puede ser una fuente de nutrientes y, al mismo tiempo, el desencadenante de una peligrosa bacteria; de un escenario a otro hay tan solo unos factores circunstanciales y temporales de distancia de los que advierte con sabiduría la doctora María Muñoz, quien acumula cerca de 40.000 seguidores en su perfil divulgativo de Instagram.

En concreto, la experta en aparato digestivo ha tratado el asunto del arroz en un reciente vídeo. “¿Sabías que el arroz cocido y luego congelado puede tener menos calorías?“, inicia la publicación, advirtiendo de que se trata de ciencia y no de magia y que la clave, en realidad, descansa en el almidón: ”Cuando cocinas el arroz y luego lo enfrías, parte del almidón se transforma en lo llamado almidón resistente".

Se dispone a explicarlo. “Esto es lo que ocurre: el almidón cambia su estructura al enfriarse, se vuelve más difícil de digerir; ese almidón resistente no se digiere ni se absorbe como glucosa, sino que pasa al colon como una fibra teniendo un efecto prebiótico”, detalla. El resultado es sencillo: menos calorías absorbidas y un menor impacto en los picos de glucosa.

“Una bacteria que no se elimina solo con calentar”

De ahí su afirmación, que sin explicación se antoja inverosímil. “Si lo congelas y luego lo recalientas suavemente, el efecto se mantiene. Esto no convierte el arroz en light, pero sí es una estrategia útil si lo consumes a menudo o buscas controlar el índice glucémico”, añade. Y luego, el doble filo propio de la naturaleza: “Pero ojo, también puedes intoxicarte si no lo haces bien. El arroz mal conservado puede causar intoxicación por el bacilus cereus, una bacteria que no se elimina solo con calentar y que puede causar diarrea".

Para evitar esto, la doctora recomienda no dejar el arroz cocido a temperatura ambiente y, sobre todo, no dejarlo reposar más de una hora fuera del frigorífico. Además, insiste en que debe repartirse el arroz en recipientes planos y poco profundos; en cuanto a la ingesta, recomienda consumirlo en menos de 24 o 48 horas si no ha sido congelado. “Recalienta bien antes de comer y no mezcles arroz ‘viejo’ con arroz ‘recién cocido’“, sentencia su concatenación de consejos.

Noticias relacionadas

Tal explicación viene coronada por una frase que resume toda la tesis y que no resulta sino el reflejo de la propia esencia de la naturaleza: “Sí, el arroz congelado y recalentado puede ayudarte a reducir calorías, pero si lo dejas mal conservado puedes tener una intoxicación”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar