Un médico revela lo que debes tomar para reducir la hormona del estrés y aumentar la melatonina: “Sin efectos secundarios”
Su fácil preparación, bajo costo y disponibilidad convierte a esta bebida en una opción accesible para todos aquellos que buscan un remedio natural.


En un mundo cada vez más acelerado, la preocupación por la salud y el bienestar se ha convertido en una prioridad para millones de personas. Las rutinas exigentes, el estrés laboral, la mala alimentación y la exposición constante a pantallas han desencadenado una búsqueda colectiva de hábitos más saludables y sostenibles.
En este contexto, muchos están redescubriendo los beneficios de los recursos naturales para cuidar cuerpo y mente, siendo las infusiones uno de los aliados más valorados. Las plantas han sido utilizadas durante siglos en distintas culturas para tratar malestares físicos, mejorar el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico, y hoy se están recuperando para buscar remedios naturales.
Así, tés e infusiones a base de hierbas como la manzanilla, la menta, la valeriana o el jengibre se han popularizado por sus múltiples beneficios. Además, su fácil preparación, bajo costo y disponibilidad convierten a estas bebidas en una opción accesible para todos.
Beneficios de la manzanilla
En un entorno donde la ansiedad y el insomnio afectan a una gran parte de la población, soluciones suaves y no invasivas son cada vez más valoradas. En concreto, la manzanilla, también conocida como camomila, es una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el médico William Arias, a través de sus redes sociales, la recomienda, especialmente para combatir el insomnio.
“¿Problemas para dormir? Puede que la solución esté en una taza. La manzanilla no es solo una bebida de abuelitas, es una herramienta poderosa que la ciencia respalda como aliada para mejorar la calidad del sueño”, explica el doctor. “Contiene apigenina, un compuesto natural que se une a los receptores cerebrales y favorece la relajación y el descanso profundo. Ideal para quienes sufren de insomnio leve, estrés o ansiedad antes de dormir”, añade.
“La clave está en la apigenina, un compuesto que se une a los receptores GABA del cerebro, los mismos que usan los fármacos para dormir, pero de una forma natural, sin dependencia y sin efectos secundarios. Ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la melatonina, la hormona del sueño", insiste.
Eso sí, la condición de este galeno para que la manzanilla produzca este efecto en el cuerpo es la constancia: “Una rutina tan sencilla como una infusión caliente puede marcar la diferencia”.
Noticias relacionadas
Asimismo, la manzanilla no solo tiene efectos calmantes, y es que también favorece la digestión, reduce los gases, alivia dolores estomacales y es útil en casos de gastritis leve. Y sus compuestos naturales tienen efectos antiinflamatorios, útiles para aliviar dolores menstruales, musculares o articulares leves.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

