Salud

Un cardiólogo alerta sobre el ayuno intermitente: “Tiene el doble de probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca”

El doctor Francisco López-Jiménez desaconseja esta dieta e informa de otros factores a tener en cuenta para tener éxito en la pérdida de peso.

Un cardiólogo alerta sobre el ayuno intermitente: “Tiene el doble de probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca”
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

Multitud de personas piensan en dietas con la intención de bajar esos kilos de más, o para ponerse en forma y llevar un estilo de vida saludable. Con el paso del tiempo, estas dietas han ido evolucionando y dando pie a que se desarrollen otras, como el ayuno intermitente.

Esta es una dieta a la que recurren cada vez más personas, pero que no es apta para todos. Es una estrategia de quienes quieren perder peso sin contar las calorías que toman, pero no es quizás la más beneficiosa a nivel de salud, tal y como lo demuestran unos datos presentados por expertos de la Asociación Americana del Corazón.

De hecho, el prestigioso doctor Francisco López-Jiménez, cardiólogo en la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, lo desaconseja totalmente: “Este estudio reciente mostró que la gente que practica el ayuno intermitente tiene el doble de probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca”.

Concretamente, se refiere a una investigación en la que se analizaron los hábitos alimenticios de más de 20.000 adultos estadounidenses, y que ha arrojado un resultado que ha sorprendido a todos. Todo aquel que restringe su ingesta de alimentos a menos de ocho horas al día presenta un riesgo mayor de acabar falleciendo por una dolencia cardiovascular.

Inciden en que, en un primer momento, se puede favorecer la pérdida de peso, pero a posteriori se pueden llegar a presentar efectos sobre el corazón que podrían acabar siendo contraproducentes. “Se ha idealizado el ayuno intermitente porque en estudios con animales como las moscas de la fruta se ha visto que viven más tiempo si se les limita el acceso a la comida. Pero no somos moscas”, vuelve a señalar el Francisco López-Jiménez.

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que podría llegar a mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación o incluso controlar la presión arterial, pero no todo el mundo puede llevarla: “Puede que algunas personas que hacen ayuno terminen comiendo en exceso durante su ventana de alimentación, o que su dieta sea menos equilibrada. Antes de adoptar este tipo de dieta, es recomendable hablar con un profesional médico que valore la situación de cada persona”.

Otros factores para alcanzar el éxito a largo plazo

Noticias relacionadas

Es más, el cardiólogo mencionado señala que para alcanzar el éxito a largo plazo hay que atender a otros factores, y no solo el horario de las comidas: “No podemos olvidar que hacer ejercicio regularmente, dormir bien y mantener una dieta variada sigue siendo la base de cualquier enfoque saludable”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar