Salud

Ni running ni gimnasio, expertos revelan la actividad que supera al resto en beneficios físicos y mentales

Numerosos especialistas han confirmado a ‘The Times’ la actividad que más ayuda al cuerpo y que, paradójicamente, menos se hace en invierno.

Ni running ni gimnasio, expertos revelan la actividad que supera al resto en beneficios físicos y mentales
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Terminó septiembre, el frío llama a la puerta y todas las actividades, como los cerditos al saber que viene el lobo, corren a refugiarse: las terrazas pasan a convertirse en barras de bar, los hogares acogen reuniones y los gimnasios adoptan a todos aquellos deportistas que habían hecho del aire libre el escenario ideal para sus ejercicios. Debe saber el lector que, si se encuentra en este último supuesto, hay una alternativa todavía mejor al intercambio de máquinas y que, paradójicamente, pone una piscina como remedio al frío: la natación.

Según han confesado numerosos especialistas a The Times, la natación, que aúna ejercicio cardiovascular, fortalecimiento muscular y bienestar mental, es una alternativa accesible (en piscina cubierta) que no en demasiadas ocasiones se le ocurre al deportista. Y, para mayor bendición, no requiere más equipamiento que un bañador y un gorro.

‘Mens sana in corpore sano’

La mentada cabecera apunta, señalando un análisis de Frontiers in Psychiatry, que el entorno acuático favorece la relajación y disminuye la ansiedad, lo que facilita un ánimo positivo. “Nadar largos lentos resulta más relajante que correr rápido o ir al gimnasio”, se lee en el documento, que destaca la eliminación de distracciones y el completo enfoque en el ejercicio.

Ni running ni gimnasio, expertos revelan la actividad que supera al resto en beneficios físicos y mentales

En lo físico, son incontables los beneficios. “La natación es única en los deportes de resistencia”, opina Brian Johns, exnadador olímpico de Canadá y director de ciencias de entrenamiento de Form, quien añade, haciendo hincapié en una ventaja concreta, que “el mecanismo preciso aún no se comprende del todo, pero es posible que los nadadores utilicen más sus pulmones al respirar, desarrollando así los músculos alrededor de la caja torácica para aumentar la función pulmonar”. En pocas palabras, mejora la resistencia y la recuperación a través de un suministro de oxígeno más eficiente.

Más ejercicio, menos riesgo

Por otro lado, a nadie escapa que el nadador quema una ingente cantidad de calorías; menos conocido es que lo hace sin impacto alguno en las articulaciones. Sin ir más lejos, el estilo mariposa puede eliminar hasta 900 calorías por hora con un impacto muy bajo, mientras que correr puede consumir hasta 1050 en el mismo margen de tiempo, pero con una carga muscular mucho mayor. Esto convierte a la natación en el deporte estrella de personas que afrontan una rehabilitación, que hayan sufrido una lesión o que, directamente, no quieran asumir los riesgos que una sobrecarga puede conllevar.

Noticias relacionadas

Todo esto repercute en un fortalecimiento muscular integral que es posible gracias a la coordinación del cuerpo, factor que también se ve favorecido debido a la técnica de la natación. Cada estilo, desde crol hasta mariposa y pasando por el pecho, precisa una maniobra diferente, un tipo de brazada distinto, lo que el nadador, sin saberlo, se convierta en un experto en la mecánica de su cuerpo. Terminó septiembre. Y llegó la piscina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar