Giro de guion en el Benidorm Fest 2025: “Las críticas duras son bienvenidas”
El festival, del que saldrá el representante de España en Eurovisión, introduce dos novedades para la presente edición y la siguiente.


El fantasma de la incertidumbre recorre el Viejo Continente. La posible continuidad de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión ha desatado todo tipo de reacciones, avisos y advertencias: no han sido pocos los países, entre ellos España, que, en protesta por las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu en Palestina, han abierto la puerta a no participar en el certamen si también lo hace Israel. Lo que no frena, independientemente de esta decisión, es el Benidorm Fest.
De forma tajante lo ha confirmado César Vallejo, codirector del formato que funciona como prueba de selección para escoger al representante patrio en Eurovisión, en el marco del XIX Congreso OGAE Spain, adelantando, además, nuevos detalles del festival que desmarcan la próxima edición de las anteriores. Lo que no cambia es el objetivo ni las ganas de acoger el concurso: “Queremos ganar Eurovisión, estamos en el camino y preparados para celebrarlo”.
Se adelantan los plazos
Según ha explicado Vallejo en el congreso, la idea es acelerar el proceso previo al festival. “Mi intención es que los plazos del Benidorm Fest se adelanten y el año que viene la recepción de canciones sea de marzo a junio”, cuenta, deslizando que, por otra parte, los candidatos de la presente edición se conocerán en las próximas dos semanas. Finalmente, será el 18 de diciembre cuando se presenten oficialmente las canciones; antes, incluso, de conocer si España participará en Eurovisión.
🟡 César Vallejo quiere GANAR #Eurovision
— El EuroRincón (@eurorinconn) October 4, 2025
🔹Pretende adelantar plazos de presentación para #BenidormFest 2027 a marzo-julio.
🔸”Las discográficas muestran interés en BF, pero les cuesta ofrecer grandes nombres. Es probable que esta edición tengamos algo por lo que empezar” pic.twitter.com/kbxvHFUfTW
Además de darse a conocer a mediados de diciembre las propuestas de temas, también se harán públicas “las puestas en escena”. “Mi compromiso es que el Benidorm Fest y Eurovisión sean un espacio seguro para nuestros artistas”, reivindica Vallejo, convencido de que “España tiene grandes directores artísticos” y alabando su compromiso con el arte: “Aunque yo no estuviera, habéis demostrado una gran capacidad de resistencia”.
Ensayos con público, la otra gran novedad
Otra de las novedades relativas a esta quinta edición son los “ensayos con público”, algo que, opina Vallejo, tendrá una consecuencia positiva siempre y cuando impere el respeto. “Las críticas duras son bienvenidas, y gracias a ellas se han mejorado muchas cosas, pero deberíamos hacer un pacto contra el odio en redes sociales”, ha reflexionado.
Noticias relacionadas
No ha dejado pasar la oportunidad de hacer hincapié en el puente que el festival establece entre el artista y una industria musical que, a veces, se muestra enrocada. “Las discográficas demuestran interés en el Benidorm Fest, pero les cuesta ofrecer grandes nombres, aunque es probablemente que esta edición tengamos algo por lo que empezar”, ha expuesto, aclarando que “de todas maneras, eso no es lo determinante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar