Nutrición

Ni café ni tostadas: una experta recomienda estos alimentos en el desayuno para prevenir enfermedades de corazón

La primera comida del día debe ser la más completa también para activar el corazón: ¿qué elementos ha de tener?

Alimentos variados

“Desayuna como un rey, come como un príncipe, cena como un mendigo y vivirás más”. Este dicho viene a revelar que en una buena alimentación la clave está en dar mucha importancia al desayuno, tanto en volumen de calorías como en la calidad de los nutrientes que consumimos.

Y, en contra de las creencias generales y de los menús más comunes en los hogares españoles, el mejor desayuno no es aquel que se compone de leche, zumo y tostados, sino que son otros los alimentos que debemos usar para poner el corazón a funcionar a primera hora del día.

Debemos apostar por algo más equilibrado y pobre en azúcares, que lleve todos los minerales y vitaminas necesarios, así que como fibra y carbohidratos de absorción lenta. Elementos todos ellos que contribuirán a comenzar el día con mucha energía sin alterar para mal los niveles de azúcar en sangre.

Los imprescindibles

Para la doctora Leticia Fernández-Friera, cardióloga, impulsora del Movimiento Corazón de Mujer y fundadora también de Atria Clinic, selecciona qué cinco elementos deberían formar parte de todos los desayunos para tener una alimentación sana y equilibrada.

1. Nueces

Las nueces son un fruto seco recomendado por todos los nutricionistas, en un consumo moderado, ya que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) y sacian enseguida. Estas ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares. Además, disminuyen la inflamación.

2. Frescas y los frutos del bosque

La fruta debe estar siempre presente también en los desayunos, pero no en forma de zumos, ya que se pierden de esta manera la mayor parte de sus propiedades. Apostar por las fresas y los frutos del bosques es una buena opción, ya que contienen flavonoides, con efecto antioxidante, lo que ayuda a controlar la presión arterial y a reducir el riesgo de infarto.

3. Aceite de oliva virgen extra

El conocido como oro líquido es también clave en una buena alimentación, para ayudar a tener una salud cardiovascular óptima por sus ácidos grasos. Este es rico en polifenoles, con poder antiinflamatorio y antitrombótico; en definitiva, con efecto cardioprotector. También, como las fresas, es antioxidante.

4. Salmón

Por las mañanas también es buen momento de incorporar a la dieta una loncha de salmón, ya que este pescado azul tiene un significativo aporte de ácidos grasos omega-3, lo que aumenta los niveles de colesterol bueno en sangre. Este, al igual que las nueces, es también muy saciante.

5. Legumbres

No te trata de tomarnos un plato de lentejas en el desayunar, sino de un simple puñado de legumbres, ya que ayudan también a controlar los niveles de colesterol en sangre y reducen el riesgo de infarto.

En definitiva, conviene prestar atención a preparar un desayuno completo y equilibrado para vivir más y también mejor. Y coger fuerzas para el resto del día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.