Nacho Company, nutricionista deportivo, da la clave sobre el ayuno intermitente: “Depende de estar en déficit calórico”
El nutricionista deportivo Nacho Company analiza los pros y los contras de la dieta de moda: el ayuno intermitente.


En los últimos años, se han desarrollado nuevos métodos para perder peso, ganar músculo, o mantener un estado de forma óptimo. Una serie de dietas que se vieron alteradas cuando llegó el famoso ayuno intermitente.
Se trata de una herramienta que cuenta a su vez con diferentes tipos, como el “16/8, que son 16 horas de ayuno y ocho horas de ventana para comer, que es además la técnica de ayuno más estudiada”, tal y como reconoce Nacho Company, nutricionista deportivo, a AS.
“Luego hay otro tipo en el que son cinco días de alimentación normal y dos días de restricción, y el ayuno OMAD (One Meal A Day), que consiste en hacer una comida al día”, añade a este medio.
¿Es la mejor dieta para perder peso?
El ayuno intermitente puede ser una buena opción para la pérdida de peso, pero, según el experto, “no deja de ser, ni mejor ni peor, que una dieta convencional que esté adaptada al objetivo que persigue esa persona. En ciertos individuos a los que les cuesta mucho esa pérdida de peso puede ser interesante porque te ayuda a ‘alejarte’ de la comida, y también a aquellos con alguna patología".
De hecho, Nacho Company se apoya en diferentes estudios científicos, que señalan que “es efectivo para perder peso”: “Está demostrado que es efectivo, porque reduce la ingesta calórica total porque estás quitando una comida o dos“.
No es apta para todas las personas
“El ayuno intermitente no lo puede llevar a cabo cualquier persona”, señala también Nacho Company, y es que “tiene que estar dirigido siempre por un profesional, porque hay quienes, si comen poco, y pasan por un ayuno intermitente, van a estar apretados a nivel energético, van a producirle un cansancio crónico, van a hacerle tener un malestar general y van a cambiarle hormonalmente“.
Además, aclara que el ayuno intermitente “no es la dieta más efectiva para perder peso”: "Es una herramienta útil, pero que depende de ti, porque puedes estar haciendo superávit calórico y no perderás peso. Puedes perder peso solo con el déficit calórico“.
“La pérdida de peso depende de estar en déficit calórico, no del propio ayuno en sí. Hay muy buenos estudios de cara a gente con diabetes. En personas con pre-diabetes puede tener mejoras de cara a la sensibilidad a la insulina, y mejorar en sujetos en cuanto al control de la glucosa. También genera mejoras a nivel de estrés oxidativo, y mejoras a nivel de inflamación, puesto que reduce la PCR (proteína C reactiva), y hay una reducción leve en el colesterol y mejora la presión arterial, sobre todo en gente con sobrepeso. Son resultados similares a estar llevando una dieta de déficit calórico", ha añadido.
No es oro todo lo que reluce, y el ayuno intermitente tiene también otros puntos negativos: "Un problema es que se puede perder masa muscular si no se hace de manera correcta porque si no se controla el rango calórico, estás haciendo mucho deporte y tienes ese proceso de ayuno, en ese espacio se puede dar un efecto catabólico por no meter ninguna ingesta, y que al final se dé ese efecto de pérdida de masa muscular".
“También, para gente que entrena mucho quizás sea mala estrategia porque necesitan energía y pasan un largo período de tiempo sin esa ingesta”, insiste.
Precaución en las mujeres
Noticias relacionadas
Por último, Nacho señala que el ayuno intermitente también puede tener diferentes efectos a nivel hormonal en mujeres: “Puede llegar a cambiarles en cuanto a disminuir el estradiol y la Grelina. Tiene que hacerse con cabeza”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar