La dietista de los famosos, Terica Uriol, explica punto por punto cómo cuidar la alimentación en Navidad: “La clave está en compensar”
La licenciada explica qué es lo mejor para evitar ganar más peso en estas fiestas, y cómo quitárnoslo a posteriori.
La Navidad es un momento del año en el que las reuniones familiares, laborales o entre amigos crecen. Las fiestas se hacen más largas y llegan comidas más copiosas, o directamente el aluvión de postres tradicionales como polvorones, turrones, panettones, roscón de Reyes...
Un sinfín de productos que se pueden consumir, pero que también pueden llevar a muchos a engordar unos kilos. Para evitarlo, Terica Uriol, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los alimentos, da algunos consejos para cuidar nuestra alimentación en esta época.
En una entrevista concedida a ‘Harper’s Bazaar’, la dietista de los famosos señala que la Navidad “es cuando más nos apuntamos a las comidas o cenas que surgen de forma improvisada, llevándonos a dejar de lado el orden que nos acompaña en nuestro día a día”.
Y dejando de lado ese orden, nos dejamos llevar por todas y cada una de las comidas: “No nos solemos parar a pensar en las consecuencias que tienen los excesos, algo que deberíamos hacer. Por esta razón, seguimos comiendo y bebiendo de forma poco controlada, no poniendo ningún tipo de freno”. Y luego llega el querer perder ese peso que queríamos, añadiendo los ganados.
Lo primero, según Uriol, es pautar el alcohol que bebamos y la comida: “La clave está en, antes de empezar una comida o cena, pararse a pensar para tratar de controlar el alcohol. Por cada copa de vino que tomemos, lo recomendable es tomar un vaso de agua. Y, cuando sean comidas de picoteo o incluso menús cerrados, hacer uso del sentido común para escoger aquellos alimentos que contengan menos grasas”.
También es importante planificar esas comidas, compensando los días previos o posteriores con las fechas ‘clave’: “Si sabemos que en una fecha determinada como puede ser el 24, 25 o 31 de diciembre vamos a alimentarnos a base de opciones que no son tan saludables, la otra comida o cena que hagamos ese día debería ser depurativa”.
Terica Uriol se apoya en las dietas depurativas después de los excesos porque cuentan con opciones ricas en fibra y agua que nos ayudan a depurar el cuerpo y compensar. Ella se refiere sobre todo a opciones como las legumbres, las ensaladas variadas, las alcachofas y las cremas de verduras: “Los alimentos ricos en fibras insolubles nos saciarán en el momento y nos ayudarán a llegar bien a la cena, sin esa sensación de hambre y consiguiendo, por tanto, que comamos de forma consciente”.
La dietista insiste en la compensación, ya sea anterior o posterior: “Debemos pensar que, siempre que vayamos a pasarnos, trataremos de compensar antes o después con alimentos ricos en fibra y agua. Pero, sobre todo, lo más importante es no hacer dobleces, es decir, no tener dos comidas el mismo día, ya que, como consecuencia, no estaremos compensando y nuestro cuerpo ganará más peso”.
Complementar la alimentación con el deporte
Con todo ello, y si hemos ganado algo de peso en la Navidad, Uriol señala que deberíamos seguir una dieta que elimine el resto de grasa acumulada y nos ayude a limpiar el organismo. Una dieta que deberíamos complementar con ejercicio: “Es imprescindible complementar la alimentación con el deporte. Dado que durante las Navidades tenemos más tiempo libre, deberíamos sacar más horas y aprovechar para hacer ejercicio físico, lo que ayudará a compensar los excesos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.