La antigua “grasa milagrosa” con efecto similar al ibuprofeno y que en España es reina absoluta en la cocina
Para conservar las propiedades del aceite de oliva, conviene almacenarlo en una botellas oscura.

El aceite de oliva lleva siglos demostrando sus beneficiosas propiedades, posicionando a la dieta mediterránea como una de las más saludables. Además, sus cualidades antiinflamatorias tienen cierto parecido con el ibuprofeno.
Estudios actuales han confirmado sus beneficios para la salud, al contener ácido oleico, uno de los monoinsaturados más importantes de nuestra dieta. De esta manera, al contener entre el 70% y el 80% de omega-9, el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, el aceite de oliva tiene un ingrediente oleocantal muy similar al ibuprofeno, que inhibe las enzimas COX1 y COX2, obteniendo también un efecto antiinflamatorio. Además, sus propiedades antioxidantes por la presencia de vitamina E fortalecen el sistema inmunitario y favorecen la regeneración de la piel.
Desde la antigua Roma, el aceite ha sido un ingrediente principal en el día a día. Los médicos de la época ya defendían sus efectos terapéuticos para las hemorragias y úlceras. Su importancia para el cuidado de la piel sentó las bases de la investigación actual.
Calidad del producto
La respuesta del organismo al consumir aceite de oliva indica su grado de pureza. Si el producto irrita la garganta, es un indicio de su calidad.
La calidad del aceite depende de su proceso de producción. Cuanto más mecánico sea el proceso, menor será la pérdida del aroma. Asimismo, si el producto se prensa a temperaturas inferiores a 27ºC, el aceite no perderá tantos compuestos activos, obteniendo un resultado prácticamente intacto.
Los aceites refinados se encuentran en un rango inferior, ya que se procesan a altas temperaturas y con productos químicos. Sin embargo, el producto tiene una mayor capacidad de adaptación a las altas temperaturas y tienen una vida útil más larga. En consecuencia, tienden a contener líquidos oxidados que promueven la inflamación del organismo.
Entre los dos tipos de aceite se encuentra una variedad que mezcla ambos. No existe una normativa que regule el porcentaje de pureza de la mezcla, por lo que la cantidad de cada tipo de aceite varía.
Regular el consumo
A pesar de sus propiedades antiinflamatorias, conviene reducir el consumo hasta un máximo del 10% de la ingesta calórica diaria para evitar las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda usar el aceite de oliva para cocinar, al presentar unas propiedades excelentes para freír y hornear.
Noticias relacionadas
Pero, para que sus excelentes cualidades no se pierdan, el aceite de oliva debe conservarse en botellas oscuras y en un lugar con poca luz y fresco. Además, el aceite de oliva, una vez abierto, caduca rápidamente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar