Salud

Cuidado si cierras la puerta de la lavadora después de utilizarla: estás poniendo en peligro tu salud

La revista alemana ‘ÖKO-TEST’ recomienda dejar el electrodoméstico entreabierto durante al menos media hora después de cada lavado.

Cuidado si cierras la puerta de la lavadora después de utilizarla: estás poniendo en peligro tu salud
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Cuando uno utiliza la lavadora y saca la ropa que ha metido en su interior, lo más común suele ser dejar la puerta abierta con el objetivo de evitar los malos olores y la humedad. Sin embargo, esta práctica, por muy habitual y extendida que parezca, no es la más recomendable, ya que diversos expertos afirman que mantenerla así durante horas puede traer consigo graves consecuencias.

Según afirma la ciencia, abrir la puerta de la lavadora para que se ventile es una actividad que contribuye a la hora de frenar la aparición de bacterias y malos olores. Aun así, conviene evitar los extremos. Cerrar el electrodoméstico de inmediato permite la aparición de gérmenes y moho, y dejarlo abierto puede afectar a la estructura del aparato y favorecer la acumulación de polvo.

Tener la puerta de la lavadora abierta afecta a las bisagras y a las gomas de cierre del electrodoméstico, lo que, a la larga, puede provocar fugas o dificultades para llevar a cabo el proceso de lavado. Además, el polvo que se acumula en su interior se puede adherir a nuestra ropa y perjudicar nuestra salud.

Los expertos han hablado

Desde ‘ÖKO-TEST’, revista alemana especializada en las pruebas independientes de productos con el objetivo de proteger al consumidor y al medio ambiente, han asegurado que lo recomendable es dejar la puerta entreabierta al menos media hora después de cada lavado realizado. De esta manera, el interior del aparato tiene tiempo más que suficiente para secarse, evitando la aparición de la humedad y protegiendo la integridad de las piezas.

Noticias relacionadas

Esta no es la única recomendación. Los expertos sugieren lavar ropa de cama o toallas a 70 grados para eliminar hongos y bacterias resistentes, y pasar un paño por las juntas de goma tras cada ciclo. Así, la lavadora se mantendrá en buen estado y libre de malos olores, hongos y gérmenes, alargando, en el proceso, su vida útil.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar