Al hotel, a la clase de Yoga
Xuan Lan, referente internacional de esta disciplina, se une a Meliá Hotels & Resorts en una iniciativa pionera: estandarizar su práctica para sembrar el bienestar total en la sociedad.


Las últimas notas de A Dance of Earth and Fire se van apagando en los altavoces del salón de la planta del Meliá Barcelona Sky sin que su energía se disipe de la sala. Desprendiéndose de los dedos tras esa catarsis que ha atravesado el cuerpo a través de la danza. Se llama seeking y significa soltar. De las tensiones que han ido yéndose a través de los dedos en danza al compás de la respiración. Cuatro inspiraciones, cuatro expiraciones y vuelta a empezar como susurra con voz de seda la mujer sobre la tarima. Es Xuan Lan, una institución de esto. Del yoga. Se convirtió en el gran referente internacional cuando, en 2020, la pandemia encerró al mundo en sus casas y ella rescató a través de sus vídeos de yoga para practicar en casa. Tiene más de dos millones de suscriptores en Youtube y roza los 800.000 en Instagram. Y ahora mismo está aquí, sobre esa tarima, en una masterclass de yoga que es a la vez una carta presentación: la del acuerdo con el que Meliá Hotels & Resorts va a elevar la experiencia de sus clientes hasta el Well Being 360, es decir: el bienestar total.
Será desde mayo que 18 hoteles (17 en España y uno en Vietnam) de la marca dentro de la cadena Meliá International introduzcan el yoga en sus hoteles como un servicio más. Otras como Paradisus o Zel sí lo hacen, wellness, yoga. “Será la primera vez que hacemos una activación así”, explica María Romero, Marketing Director Premium Brands de Meliá a AS, con delicadeza y voz de porcelana, quizá aún bajo el embrujo de la clase con Xuan Lan, en la que uno es capaz de curarse por dentro. Aunque en realidad no sea la primera vez en un Meliá Hotel & Resorts. De hecho, la primera de verdad es el germen de la que se institucionaliza ahora: el año pasado, en la inauguración del Meliá Ibiza, Xuan Lan impartió una clase como parte de la experiencia de la apertura. “Y fue tan bien, y nos gustó tanto…”, recuerda María Romero, que en 2025 lo han prendido de su marca. “Queremos que el cliente se sienta bien en todas las partes y facetas de su vida en la estancia con nosotros por eso, dentro de esa parte del bienestar, el Well Being 360, buscamos unirnos a esta tendencia del mindfulness y yoga con Xuan Lan: ella transmite todo lo que nosotros queremos comunicar como marca Meliá”. Dormir bien, comer bien, estar tranquilo y añadirle, además, un punto de meditación, paz y relax, valores de los que la francesa con raíces vietnamitas representa como nadie.

“Tengo mucha ilusión y estoy muy agradecida por la confianza”, confiesa la propia Xuan Lan a AS con su sonrisa de paz sobre la iniciativa. “Que un grupo tan reconocido a nivel hotelero y mundial, y tan grande, tenga la confianza de elegir mi sello de calidad y mi método es un paso importante. Ver que el sector hotelero apuesta por el wellness quiere decir que ya no son solo un lugar donde dormir sino un lugar de estilo de vida, de descanso de calidad y descubrir nuevas experiencias”, enumera como verdad meridiana. “El yoga para mucha gente es una nueva experiencia y un hotel, un Resort, es el mejor sitio para hacerlo”, apostilla. ¿Y por qué? “Porque en un lugar de vacaciones estás dispuesto a escuchar, a ralentizar y a disfrutarlo. En vacaciones sales de tu rueda y estás más abierto y, cuanto más abierto, más conectado con tus emociones y tu bienestar y más dispuesto estás luego a repetir esta buena experiencia”.
Varias opciones para practicarlo
El yoga como deporte, el yoga como experiencia, el yoga en sus propias palabras que son como sus clases, llenan el alma mientras respiras, estiras tus músculos y fibras. “Es una disciplina de transformación que ofrece herramientas de bienestar a nivel integral no solo emocional. Es también postural, corporal, que hace conectar con uno mismo, su crecimiento personal, espiritual, postural. Te lo ofrece todo. ¿Lo quieres cañero? Pues. ¿Lo quieres más espiritual? Por supuesto. ¿Deportistas de élite, más estiramiento? También. Es la disciplina más completa y, como nos conecta con nosotros mismos, acabas conociéndote mejor y cuando te conoces mejor sabes lo que mejor te conviene para curarte”, revela. Su yoga es para todos. Muy accesible. “Esto es mi método por eso tanta gente practica conmigo porque justamente es posible”, especifica ella.
Noticias relacionadas
Herramientas que desde mayo estarán a disposición de los clientes de esta cadena de hoteles de varias maneras distintas. Por un lado, en los Resorts, con clases junto a instructores de yoga formados por la propia Xuan Lan y, en los urbanos, a través de las pantallas de los gimnasios y las habitaciones con un código QR para acceder a unas rutinas de mañana y noche que ella ha grabado en exclusiva para Meliá Hotels & Resorts (servicio también disponible en los resorts). Mientras de fondo suena Near Light, de Ólafur Amads, la primera canción de la lista de Spotify que suena en las clases de Xuan Lan, cuando te pide que cierres los ojos y poses tus manos sobre tu corazón, y lo sientas, al compás de tu respiración, como después del seeking lo hará de las cuentas de los dedos de tus manos, cuando hayan enraizado a la tierra y a ti mismo. Guiada por su voz de seda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar