Djokovic, Puyol, Sharapova... Deportistas que aman el yoga
En el #DíaInternacionaldelYoga repasamos algunos de los deportistas de élite que practican están disciplina.
Según Naciones Unidas, el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.
Muchos deportistas de élite recurren al yoga como forma de meditación y disciplina que complementa los entrenamientos en sus respectivos deportes.
Cracks de la talla de Ryan Giggs (Manchester United), María Sharapova (extenista), LeBron James (jugador de la NBA), o Shaquille O'Neal (exjugador de la NBA) practican yoga como complemento a su entrenamiento habitual para mejorar el rendimiento y prolongar su carrera profesional.
Ayer fue el #DíaInternacionaldelYoga. Con motivo de esta fecha , en ‘Corazón de Balón’ recordamos algunos de los deportistas que practican están disciplina.
Djokovic
“Hay un método importante que utilizó para conservar energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente, es una parte muy importante de mi entrenamiento”, confiesa el tenista, que también apunta a que los estiramientos anti-gravedad le funcionan especialmente bien para su cadera y la parte baja de la espalda.
Entre los profesionales de la raqueta que practican regularmente yoga encontramos a los mejores, exponentes como Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, Grigor Dimitrov y Andy Murray.
María Sharapova
La extenista es una fiel seguidora de esta disciplina, llegando incluso ha convertirse en guía para los principiantes a través de videos que ha promovido ella misma.
Almudena Cid
La exgimnasta cuenta con un físico privilegiado para poder realizar posturas de lo más complicado. La joven realiza ejercicios de estiramientos diariamente por lo que ha mantenido intacta la flexibilidad de su época como atleta profesional.
LeBron James
El rey del baloncesto trata de entrenar su cuerpo de modo holístico y lo más completo posible. Por ello, además de pasar por el gimnasio, el jugador de Los Angeles Lakers realiza yoga y meditación diariamente, además recurre a técnicas de respiración y concentración mental incluso durante el tiempo muerto de los partidos de la NBA. Algunos comentaristas deportivos afirman que el de Ohio parece más calmado y eficaz, controlando todas las situaciones del juego.
Lydia Valentin
La campeona mundial no sólo trabaja con pesas y en el gimnasio. A través de las Redes Sociales Lydia nos ha enseñado una faceta mucho más calmada y relajada de a la que nos tiene acostumbrados. Y es que la de Ponferrada también dedica tiempo a estar consigo misma, a la lectura, a la meditación y a los estiramientos.
Carles Puyol y su mujer, Vanesa Lorenzo
El exfutbolista y su pareja, la modelo Vanesa Lorenzo, practican yoga a diario e incluso en pareja. El catalán lo tiene fácil pues su esposa es una especialista en la materia, habiendo escrito libros sobre ello y reconociendo que la practica del yoga le había cambiado literalmente la vida.
Pau Gasol
El mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos tiene claras las ventajas del yoga: “Leo sobre zen y diferentes filosofías sobre lo que es realmente importante para ti y para mantenerlo todo en perspectiva. Son lecturas que mencionan la meditación, la auto conciencia, el vivir el presente y con la mente en calma. Todo me ha ayudado a sobrellevar las circunstancias", ha manifestado. Gasol, que aprendió a meditar junto a todos sus compañeros de Los Angeles Lakers cuando les entrenaba Phil Jackson, de enorme prestigio, con 11 títulos de la NBA en su haber, que se convirtió además en su amigo. "De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortalecer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental, para concentrarnos y jugar en equipo", explicaba Jackson. El entrenador también les animaba a permanecer completamente en silencio durante el entrenamiento y después en los vestuarios, o a entrenar casi a oscuras. En ocasiones ha llegado a sustituir un día entero de entrenamiento por una sesión de meditación.
Otros de los nombres conocidos de atletas retirados o en activo de que practican yoga son: Sandra Sánchez, Chema Martínez, Christen Press, Kelly Slater, Michael Jordan, Ryan Gigs o el tristemente fallecido Kobe Bryant.
El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico. El 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.
Todo deportista debería hacer yoga para complementar su entrenamiento: como método de estiramiento no tiene rival, corrige los desequilibrios del cuerpo causados por un entrenamiento repetitivo y sistemático, aumenta el rango de movimiento, mejora la coordinación y la propiocepción, además de aumentar la capacidad respiratoria haciendo que llegue más oxígeno a la sangre.
En la mayoría de los deportes la unificación de la mente y el cuerpo es esencial, sobre todo al final de una carrera, escalada o competición.
¿Eres deportista? ¡Practica yoga!