MÚSICA

El último gran éxito de Rosalía

‘El mal querer’, álbum que publicó en 2018, se ha impuesto por encima de artistas como The Beatles o David Bowie. ‘Good Kid, M.A.A.D City’, de Kendrick Lamar, el mejor.

Actualizado a
El último gran éxito de Rosalía

Sumida en una carrera que va de éxito en éxito, Rosalía ha recibido un reconocimiento que quizás no esperaba. Según la revista musical Rolling Stone, una de las más prestigiosas del momento, su disco El mal querer es el décimo mejor álbum conceptual “de todos los tiempos”, imponiéndose a artistas de renombre como The Beatles, Elton John o Radiohead.

El mal querer fue el segundo disco de la cantante catalana, aunque fue el primer proyecto que emprendió en solitario. Con canciones como Malamente, Pienso en tu mirá, Bagdad o Di mi nombre, Rosalía se catapultó al estrellato. Su trabajo fue también reconocido por los organizadores de los Premios Grammy, que le dieron hasta cinco premios por el disco.

Rosalía captura la intensidad y el drama de las relaciones tóxicas en el centro de la historia con una paleta de sonidos brillante, mezclando a la perfección partes de R&B (ritmo y blues) y hip-hop con tradiciones clásicas españolas que han arraigado durante sus muchos años de formación flamenca”, reconoce la revista que toma su nombre de la mítica banda londinense.

“Sobrio y premonitorio”, “puntuada por motores acelerados y efectos de sonido de motocicletas”, “sumerge al oyente más profundamente en la rabia y la tensión de la narración” y “una oda a la independencia y liberación femenina”, son varios de los elogios que Rolling Stone ha vertido sobre la artista catalana, que es la única aparición de habla no inglesa entre los primeros 24 puestos.

¿Qué significa álbum conceptual?

El periodista Carlos Marcos, en su columna de opinión en El País, lo define como “un disco con un hilo argumental común, lo más parecido a una novela que se puede acercar una grabación pop o rock”. Según Marcos, el pico de este género estuvo entre los 60 y los 70, una época donde el rock era el tipo de música más escuchado y de mejor calidad técnica.

Otros artistas reconocidos

Para la revista, el mejor disco conceptual de la historia es Good Kid, M.A.A.D City, un álbum publicado por Kendrick Lamar en 2012. “El rapero cumple con una obra sobre la mayoría de edad cuyo alcance cinematográfico se ha comparado legítimamente con Scorsese y Taratino”, expone el artículo sobre el trabajo del músico californiano.

American Idiot, de Green Day; y The Wall, de Pink Floyd completan el podio. El listado ha generado bastantes críticas entre los puristas al considerar fuera de rango obras como Tommy, de The Who; y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles. Respectivamente han sido elegidos el quinto y el undécimo mejor disco conceptual.

Para llegar a lo más alto de la lista, un álbum tenía que ser tanto conceptualmente estricto como musicalmente increíble, razón por la cual algunos álbumes clásicos con conceptos temáticos relativamente sueltos no terminaron más arriba”, expone el artículo de la revista, que ha sido firmado por 16 autores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?