FAMOSOS

El Museo de Lola Flores se inaugurará en primavera

El centro en honor a ‘La Faraona’ estará en Jerez de la Frontera, la localidad natal de la artista, y contará con objetos donados por la familia Flores.

El Museo de Lola Flores se inaugurará en primavera

¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”. Con esa breve intervención realizada mediante técnicas de inteligencia artificial, Cruzcampo consiguió devolverle la vida a una de las artistas más reconocidas del panorama musical español: Lola Flores. Ahora, un museo sobre su figura servirá para homenajearla de igual manera que intentó hacerlo la marca de cervezas.

La exposición permanente sobre La Faraona estará situada en su localidad natal, Jerez de la Frontera (Cádiz). Allí, seguidores y curiosos podrán acercarse desde que el local se inaugure durante la primavera de 2023 para conocer más sobre la cantautora justo en el año en el que habría cumplido 100 años.

El lugar pretende “hacer justicia” a Lola Flores, una cantante “polifacética y adelantada a su época” y que era muy consciente de que su legado sería recordado durante el paso de los años. Tanto que incluso su hija Lolita le contó a la revista Semana que su madre sabía cómo tenía que ser su museo, qué incluir y de qué manera exponerlo. “Su deseo era tener una sala solamente para que los visitantes pudieran ver sus películas”, desveló.

La distribución de las estancias

El Centro de Interpretación de Lola Flores incluirá gran parte de los objetos que Lola Flores fue utilizando a lo largo de su vida profesional y privada. Desde sus ya citadas películas hasta los vestidos que empleaba en sus actuaciones, todo podrá verse en un espacio privilegiado que rezumará por los cuatro costados la pasión por La Faraona.

Según Semana, el museo contará con dos plantas. “En la planta baja del edificio se mostrarán guiños y aspectos menos conocidos de la imagen de Lola Flores”, mientras que en la superior “se profundizará sobre su entorno más próximo y familiar”, tal y como explicó el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frades.

En esa primera planta estarán todos los discos, recortes de prensa, entradas o premios y trofeos. También abanicos y castañuelas expuestos de forma similar a como sucede en el templo de Rocío Jurado, Paco de Lucía o, por recurrir a un ejemplo vivo, en el de Raphael. La gran novedad será la introducción de un teatro virtual que permitirá recrear la escenografía de la cantautora.