SUCESOS

El ‘modus operandi’ de los ladrones para robar las casas de los futbolistas

Unas imágenes del robo en la casa de Thomas Partey emitidas por ‘Y ahora Sonsoles’ dan pistas sobre cómo delinquen este tipo de bandas.

Actualizado a
Vídeo: Roban $250 en relojes en menos de 20 segundos

La lista de futbolistas que han sufrido robos en sus domicilios es, por desgracia, cada vez más larga. El último en unirse ha sido Sergio Ramos, pero no es el único. Con violencia o sin ella, también saben lo que es sufrir la ira de los ladrones Aubameyang, Piqué, Benzema, Lewandowski, Morata, Jordi Alba o Ansu Fati, entre muchos otros y siempre en territorio español. Si ampliásemos las fronteras a otros países, el listado sería prácticamente interminable.

Los ladrones que asaltan las viviendas propiedad de futbolistas siguen, casi siempre, un ‘modus operandi’ similar. Intentan evitar la presencia que haya presencia de personas en el hogar para, así, reducir las posibilidades de tener que emplear violencia. Es por ello por lo que la gran mayoría de hurtos se producen durante los partidos de fútbol y por lo que los responsables nunca actúan solos.

El programa de televisión Y ahora Sonsoles ha analizado esta casuística empleando las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio de Thomas Partey. El exfutbolista del Atlético de Madrid, actualmente en las filas del Arsenal, sufrió el asalto de una banda albanesa, la conocida como ‘banda del saltamontes’, en noviembre de 2019.

Según informan desde el programa, al tratarse de casas habitualmente grandes, primero entra una persona a la vivienda y, una vez dentro, le da paso a otra que permanece escondida para no ser vista por las cámaras. En este caso concreto, el acceso a la finca se produjo en un coche robado. Una vez fuera del vehículo, saltaron las vallas y un muro perimetral antes de entrar en la casa por una de las puertas del jardín. En los espacios exteriores, la movilidad casi siempre se produce gateando.

Con dos de los cacos dentro del domicilio y con los objetos de valor ya localizados, una tercera persona entró con una palanca para desencajar la caja fuerte. Cuando ya han conseguido todo el botín, huyen -caja fuerte en brazos- asegurándose de ir lo suficientemente tapados para que lo se pueda reconocer su identidad a simple vista.

Zidane e Isco también fueron víctimas de esta misma banda de ladrones, al igual que el humorista José Luis Moreno, a quien le dieron una paliza que estuvo cerca de acabar con su vida. Cuatro de los miembros fueron detenidos y condenados más tarde a penas que oscilaron entre los seis años y nueve meses de prisión hasta los ocho meses de prohibición de entrar en España.

Formas de evitar robos

Evitar que estos sucesos ocurran es realmente complicado, pero sí hay métodos que se pueden emplear para reducir sustancialmente los peligros. El primero de ellos es tener mucho cuidado con lo que se publica en las redes sociales, pues puede darles pistas a los ladrones sobre la ubicación de los dueños de las viviendas.

Al tratarse de casas tan grandes y disponer de objetos de valor en el interior, los futbolistas tienden a destinar parte de su dinero a proteger las viviendas con perros, habitaciones del pánico o cuerpos de seguridad privada. Aun así, ninguno de estos remedios es infalible. Los sistemas de alarma también son comunes, pero su correcta utilización es fundamental para que tengan éxito.

Evidentemente, se tiende a activar el sistema de alarma cuando se está fuera de casa, pero los especialistas advierten de la importancia de encenderlos también cuando se acaba la actividad en la casa o se duerme. “Las bandas especializadas también aprovechan estos momentos para entrar en las casas”, asegura Cruz Morcillo. “El mayor peligro es encontrarse con los ladrones delante”, agrega.

Otro aspecto importante es que no parezca que la casa está vacía. Para ello, los especialistas recomiendan utilizar la domótica para que las luces o las televisiones se enciendan de vez en cuando, o hablar con los vecinos para recoger ocasionalmente la publicidad o la correspondencia de los buzones.

El caso Ramos

El reciente robo en la casa de Sergio Ramos no hace más que reforzar las teorías anteriormente expuestas. Aunque en este caso sí había gente dentro de la vivienda -estaban los cuatro hijos y las cuidadoras-, en ningún caso se usó la violencia y se aprovechó que el futbolista estaba midiéndose con su equipo al Lens.

Las líneas de investigación, además, apuntan a que los ladrones podrían haber sido los mismos que entraron hace alrededor de un mes en la casa de la cantante María del Monte. La respuesta del camero al saqueo, del que se sospecha que podría haber sucedido tras un chivatazo, ha sido contratar un nuevo sistema de seguridad para dificultar que unos hechos tan desagradables puedan volver a producirse.