QATAR 2022

El jefe de prensa de la FIFA declara su homosexualidad

El encargado de la relación con los medios de comunicación ha dado la noticia al concluir la rueda de prensa de inauguración de Gianni Infantino.

Actualizado a
19 November 2022, Qatar, Al-Rajjan: Soccer, preparation for the World Cup in Qatar, FIFA press conference, FIFA President Gianni Infantino (l) hugs FIFA Media Director Bryan Swanson. Photo: Robert Michael/dpa (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images)

El jefe de prensa de la FIFA, Bryan Swanson, ha declarado su homosexualidad durante la rueda de prensa de presentación del Mundial de Qatar que empezará durante el día de mañana. El periodista, exreportero de la cadena británica Sky, quiso darle normalidad a la situación en un país donde ser gay está castigado con penas de prisión.

Estoy sentado aquí en una posición privilegiada, en un escenario global, como hombre gay aquí en Qatar. Hemos recibido garantías de que todos son bienvenidos y creo que todos lo serán en esta Copa del Mundo”, ha expresado Swanson, que ostenta el cargo desde 2021.

“¿Queremos quedarnos en casa y criticar lo malos que son estos árabes y estos musulmanes por no permitir ser gays en público? Hay que atravesar por estos procesos. Si le hubiera preguntado a mi padre hace unos años hubiera pensado otra cosa que yo y una bien distinta a la que pensarán mis hijos. Son procesos”, ha argumentado tras admitir sus dudas sobre contar o no su orientación sexual.

La postura de Infantino

Swanson ha reconocido haber hablado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en varias ocasiones sobre el asunto. “El hecho de que él no sea gay no significa que no le importe. Sí le importa. Yo veo el lado privado, no el público, y hemos hablado en varias ocasiones sobre esto”, ha manifestado.

Por su parte, Infantino, durante la conferencia de prensa ha señalado que “todos son bienvenidos” al Mundial de Qatar. “Cualquiera que diga lo contrario, no es de la opinión del país ni de la FIFA. Todos los que vienen deben ser bienvenidos. Cualquier religión, raza y orientación sexual. Es nuestro requisito y Qatar lo aceptará”.

Además, Infantino ha comparado la situación actual en Qatar, donde las personas pertenecientes al colectivo LGTBQ+ no tienen derechos reconocidos, con la Suiza de los años 50. “Se puede decir que es malo que no se permita ser gay públicamente. Creo que debería permitirse, pero hay que pasar por un proceso”, ha zanjado.

“Esto es una rueda de prensa y tengo que decir que en FIFA somos una organización inclusiva. Soy consciente del debate que hay”, ha concluido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?